Los "niños ricos de Teherán" levantan la polémica (FOTOS)

Los "niños ricos de Teherán" levantan la polémica (FOTOS)

Instagram está siendo noticia estos días por una cuenta que lleva el nombre Rich Kids of Tehran [Niños ricos de Teherán].

El perfil, que se inspira en el popular Rich Kids of Instagram [Niños ricos de Instagram], muestra fotos de jóvenes de la élite iraní rodeados de flamantes coches deportivos, relojes de diseño, moda occidental y lujo por doquier. Desde su primera publicación el pasado 13 de septiembre, ha ganado más de 90.000 seguidores.

Este despliegue de ostentación ha sorprendido a más de uno. Las leyes en Irán son muy estrictas con respecto al uso del velo y al consumo de alcohol y, sin embargo, los jóvenes no se esconden y posan en bikini y bebiendo.

  5c8b20702400006b054ceb33
  5c8b2070230000d504242d5d
  5c8b20702500000d04ca1c99

Cabe destacar que los fotografiados forman parte de la clase dirigente del país, por lo que no temen demasiado las represalias -a diferencia de lo que les ocurrió a sus compatriotas que versionaron la canción Happy, de Pharrell Williams-.

La juventud de la élite vive aparte, afirma Holly Dagrees en la web de noticias de Oriente Medio, Al-Monitor. Por muchas leyes que haya, "ellos seguirán rompiéndolas, seguirán saliendo toda la noche de fiesta y seguirán siendo unos ricos consentidos".

En una publicación del pasado martes, uno de los responsables de la cuenta anunció que su propósito era apolítico, y que no todos los que salen en las fotos residen en Irán.

"Nos encanta nuestra ciudad de Teherán. De ningún modo intentamos marcar la diferencia entre ricos y pobres. Intentamos mostrar al mundo lo bonito que es Teherán y sus gentes. Oriente Medio siempre sale en la tele y capta una atención negativa, así que sólo queríamos enseñar que no es así. Esta página no tiene un objetivo político y nunca hemos tenido mala intención. Nunca creímos que la página daría tantos titulares en todo el mundo. Algunas de las personas fotografiadas en esta cuenta de Instagram no viven en Irán. #richkidsoftehran #welovetehran".

A pesar de todo, esta declaración no ha convencido demasiado al Gobierno iraní, que finalmente ha bloqueado la cuenta. Este jueves ya no se permitía el acceso debido a su contenido "vulgar", según informaba la página de noticias weblognews.ir, de tendencia conservadora.

No era de extrañar, teniendo en cuenta que Irán ya ha bloqueado redes como Twitter, Facebook y Youtube cuando su contenido se considera contrario a los valores islámicos.

LA CONTRARRÉPLICA

El perfil no sólo ha creado eco mediático y polémica; también ha propiciado la aparición de una cuenta antagonista, Poor Kids of Tehran, en la que se ve cómo es la vida de muchos otros habitantes de la capital. Aunque el Gobierno iraní se niega sistemáticamente a proporcionar datos de la pobreza en el país, se estima que alrededor de la mitad de la población urbana de Irán vive por debajo del umbral de la pobreza.

Loading

Faghat be ehterame onayi ke hatta maniye luxury va lavish o in chiza ro nemidonan va ba jooneshon noon dar miyaran 👍👍👍👍👏👏👏 #PoorKidsOfTehran #Tehran #Iran #Persian #Savings #Lifestyle #PoorKidsOfTehran Ax az : ......😔

View on Instagram

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es