Rajoy, en el Carlos III: "No es una situación normal", pero el riesgo de propagación es "muy bajo"

Rajoy, en el Carlos III: "No es una situación normal", pero el riesgo de propagación es "muy bajo"

Cinco días después de que estallara la crisis del ébola, y entre críticas a la gestión del Gobierno y la de la ministra de Sanidad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han decidido acercarse hasta el hospital Carlos III donde se encuentra ingresada la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

En la comitiva ha estado ausente la ministra de Sanidad, Ana Mato, que también ha esquivado su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros ante la tormenta de reproches que le han llovido por el descontrol de la situación.

Tampoco ha acudido, el consejero de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que por sus polémicas declaraciones en las que culpaba a la enfermera del contagio, ha sido criticado no solo por los sanitarios o los partidos de la oposición, sino también desde el propio partido.

En una breve declaración institucional, sin preguntas e interrumpida por gritos de un hombre cuando Rajoy estaba a punto de concluir, el jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a la calma

"Continúan todos los trabajos para investigar qué es lo que ha podido ocurrir", ha dicho. El ébola es "una enfermedad que no es conocida" y que "en todo Occidente es la primera vez que se están produciendo este tipo de acontecimientos", ha dicho.

Rajoy apeló a la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, que han dicho que "el riesgo de que esta enfermedad se pueda propagar en el futuro" es "muy bajo". Es un mensaje que "es bueno trasladar".

La prioridad, ha dicho, es atender a Teresa Romero, la "única persona que sepamos que está enferma" mientras que el siguiente objetivo es "vigilar" la situación de los otros pacientes que están en observación.

"INTERESARSE POR LA SITUACIÓN"

En su visita, el presidente del Gobierno se reunió con el equipo médico que trata a la auxiliar para interesarse por la situación, según detallan fuentes de Moncloa consultadas por Europa Press.

La enferma se encuentra estable dentro de la gravedad, desde que ayer se informara de que la situación clínica de la paciente había empeorado.

De las catorce personas ingresadas, la auxiliar de enfermería Teresa Romero es la única contagiada por ébola hasta el momento, mientras que una enfermera de La Paz que atendió a García Viejo está pendiente del resultado del segundo test tras dar el primero negativo, y otras doce personas están en observación al considerarse contactos de riesgo.