Sanidad baja el umbral de fiebre a 37,7 grados para el ingreso de posibles casos de ébola

Sanidad baja el umbral de fiebre a 37,7 grados para el ingreso de posibles casos de ébola

AFP

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las autonomías replantear los protocolos establecidos para afrontar el contagio de ébola en la reunión del Consejo Interterritorial que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad este viernes.

A partir de ahora, según ha explicado la ministra en rueda de prensa, todo el personal sanitario que mantuvo contacto con Teresa Romero será considerado sospechoso de alto riesgo y, por lo tanto, "será vigilado activamente". Además, el umbral de fiebre pasará de los 38,6 grados que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) a 37,7 grados.

Otro de los acuerdos salidos de la reunión con las autonomías es "incrementar la tarea de información pública oficial" a través de "medios telemáticos, contacto directo e información pública", al que se sumará "el apoyo de portavoces científicos".

Tanto el Gobierno como las comunidades han querido lanzar un "mensaje unánime de tranquilidad a la ciudadanía" y han pedido "máxima responsabilidad" tanto a instituciones, medios de comunicación y sociedad civil para no generar una "alarma injustificada" sobre este asunto.

La ministra de Sanidad ha comenzado su comparecencia enviando un "mensaje de solidaridad y cariño" a Teresa Romero, a quien ha agradecido su trabajo en el cuidado de los dos misioneros infectados de ébola repatriados de África.

Además, ha explicado que no conoce el estado de la infectada nada más que a través de los partes médicos que se publican en los medios de comunicación. "Le puedo decir lo que sabemos a través de los medios de comunicación", ha dicho Mato, quien ha matizado que por expreso deseo de la paciente no se publican partes médicos con su estado de salud. "Serán los médicos quienes tienen que decirlo, no vamos a valorar la situación de la paciente", ha afirmado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost