España ultima el envío de soldados a Irak para luchar contra el Estado Islámico

España ultima el envío de soldados a Irak para luchar contra el Estado Islámico

Diez años después de la retirada de tropas españolas de Irak, España volverá a pisar el país del suroeste asiático. El Consejo de Ministros abordará en su reunión de este viernes la contribución que hará España a la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, que en ningún caso incluirá bombardeos o combates sobre el terreno.

Así lo ha explicado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en declaraciones a la Cadena Ser, pero no ha confirmado si el Gobierno aprobará ya la misión. Morenés tampoco ha revelado en qué consistirá exactamente la contribución española, aunque ya se ha anunciado que ésta podrá ir desde transporte y asesoramiento hasta envío de armas y el plan elaborado por Defensa prevé, según informa El País, el envío de unos 300 militares, entre instructores y personal de apoyo.

El ministro ha insistido, sin embargo, en que España no participará en los bombardeos y no enviará tropas sobre el terreno, sino que "contribuirá a hacer aquello en lo que se le considere más eficaz", entre lo que ha apuntado el adiestramiento de las fuerzas armadas de otros países.

Morenés ha defendido que España ha estado participando en la coalición internacional "desde el principio, se diga lo que se diga", en referencia a las críticas que ha recibido el Gobierno por no estar presente en la reunión que celebraron algunos países durante la cumbre de la OTAN en Gales para abordar este asunto.

NADA QUE VER CON LA GUERRA DE IRAK

Morenés ha asegurado que esta misión no tiene nada que ver con la guerra de Irak de 2003 porque ahora "las circunstancias son distintas" y es que "la situación tiene connotación internacional", es decir, "preocupa a todos los países" por la "amenaza real" que significa el EI.

También ha recordado que este grupo terrorista no sólo opera en Irak, sino que tiene "influencia" en todo Oriente Próximo y "capacidad" para dar el salto a otras "zonas más cercanas a España", como el Sahel.