Expertos de la UE dicen que el Carlos III no está diseñado para hacer frente al ébola

Expertos de la UE dicen que el Carlos III no está diseñado para hacer frente al ébola

AFP

Tirón de orejas (a medias) de los expertos de la UE por la gestión española de la crisis del ébola. Expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) han concluido este sábado, tras visitar las instalaciones del hospital Carlos III, donde permanece la enfermera contagiada de ébola, que su infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias".

Este grupo de expertos ha visitado las instalaciones del hospital Carlos III durante este sábado, el viernes y el jueves, y tras finalizar la visita han emitido unas consideraciones iniciales respecto a la atención prestada en este centro a pacientes con la enfermedad producida por el virus del ébola.

En esas consideraciones, los expertos mantienen que la infraestructura actual "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias", pero matizan a continuación que "las actuaciones que se han llevado a cabo y continúan realizándose en la actualidad tienden a mejorarlas".

En opinión de estos expertos, "la protección de los profesionales es la adecuada", y además la actuación seguida por los sanitarios del servicio de medicina interna de la Unidad de Medicina Tropical de este hospital "es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos".

No obstante, advierten de que "en el mejor de los niveles de protección siempre puede haber un accidente" y que "en ese caso se puede hablar de accidente fortuito de muy baja probabilidad haciéndose las cosas correctamente".

La auxiliar de enfermería contagiada por el ébola, Teresa Romero, continúa este sábado estable dentro de la gravedad, consciente y sin intubar, según han informado fuentes sanitarias. Las plantas de la tercera a la sexta del Hospital Carlos III se encuentran aisladas para atender posibles nuevos casos de ébola y mantener en observación a 17 personas que podrían tener la enfermedad aunque aún no hayan presentado síntomas.