La emotiva carta de una médico a Teresa: "No hagas caso a todas las tonterías que se han dicho"

La emotiva carta de una médico a Teresa: "No hagas caso a todas las tonterías que se han dicho"

Una carta dirigida a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola, está emocionando en las redes sociales y en la aplicación para móviles WhatsApp, por donde se está difundiendo con fuerza.

La autora de la misiva es Ana de Pablo, médico intensivista de Madrid, que colgó el escrito en su blog el jueves. En la carta, De Pablo sale en defensa de Romero tras los ataques, entre otros, del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, que la culpabilizó de la crisis de ébola que la mantiene, junto a 17 personas más, ingresada en el hospital Carlos III de Madrid.

PUEDES LEER AQUÍ LA CARTA COMPLETA

"No he visto a nadie ponerse en tu lugar. Yo lo intento y me imagino tu miedo al ponerte el traje por primera vez, sin casi formación. Me imagino tu angustia cada vez que te ponías el termómetro. Tu indefensión cuando, desde salud laboral, quitaban importancia a tu malestar. Imagino tu intranquilidad pensando que has podido contagiar a otros", dice la carta.

Ana de Pablo continúa afirmando que imagina la "soledad" de Romero, la "pena" después de que se sacrificase a su perro y la "rabia" cuando la han convertido en "arma política".

"Me siento muy identificada contigo, porque a mí tampoco me ha enseñado nadie a ponerme el traje de seguridad. Es más, en mi hospital no hay monos, solo batas impermeables y mascarillas, que dejan muchas zonas expuestas. Y las respuestas de los responsables son deplorables", dice la carta.

"No salgo de mi asombro cuando oigo cómo los que te han puesto en riesgo por la improvisación, por los déficits en gestión, por un protocolo que reconocen erróneo, por no asegurar que alguien te supervisara y ayudara a quitar el traje, quieren ahora culpabilizarte y lavarse las manos", prosigue.

De Pablo subraya que no sabe lo que ocurrió para que se produje el contagio pero que sí sabe que sucedió porque Romero estaba haciendo su trabajo, "que tiene un solo nombre: cuidar". "Debes estar orgullosa de tu profesión, aunque te haya puesto en riesgo", afirma.

"Cuídate, Teresa. No hagas caso a todas las tonterías que se han dicho y que se seguirán diciendo. Cuentas con el apoyo de tus compañeros (...) Ojalá todo salga bien. Te esperamos en unos meses para celebrar tu curación, quizá en una nueva Marea Blanca. Ánimo, Teresa. No estás sola".

De Pablo ha agradecido a través de Twitter todas las visitas que está teniendo su blog.