Así será el primer desfile del 12 de octubre con Felipe VI como rey

Así será el primer desfile del 12 de octubre con Felipe VI como rey

GTRES

El primer desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre que presidirá Felipe VI como Rey recuperará este año la exhibición aérea después de dos años de ausencia con la participación de 52 aeronaves tanto españolas como extranjeras. A continuación, tendrá lugar el desfile terrestre con unos 3.000 militares, incluidos representantes de varios países del Magreb como Marruecos, y 43 vehículos no blindados que marcharán por el centro de Madrid.

El acto, que discurrirá entre la Plaza de Colón y el Paseo del Prado, tiene un coste estimado en 800.000 euros -similar al de 2013- aunque sin contar con la exhibición aérea, cuyo presupuesto no ha sido precisado al estar ya incluido en las horas de vuelo previstas por el Ejército del Aire para este año, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

Al igual que la parada del año pasado, los actos militares estarán presididos por Don Felipe, pero esta vez como monarca, ya que el año pasado lo hizo todavía como Príncipe de Asturias en sustitución de Don Juan Carlos, quien se encontraba convaleciente de una operación de cadera a la que se había sometido unos días antes. Don Juan Carlos y Doña Sofía tampoco asistirán este año y sí lo harán por primera vez las hijas de los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

Los actos se iniciarán en torno a las 10.30 horas con la llegada de los Reyes a la plaza de Neptuno de Madrid, donde serán recibidos por las principales autoridades civiles y militares y recibirán los honores de ordenanza. A continuación, Don Felipe revistará el Batallón de la Guardia Real, que le rendirá honores.

NUEVO PROTOCOLO

La presencia de un nuevo rey en el desfile por la Fiesta Nacional obligará a realizar cambios en el protocolo. Así, tanto el escudo real como el guión real que se podrán ver durante la parada serán los que adoptó Felipe VI a su llegada al trono el pasado junio.

Además, y debido a su condición de jefe supremo de los Ejércitos, el monarca previsiblemente vestirá su uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, que completará con el fajín de capitán general de las Fuerzas Armadas.

Los monarcas estarán acompañados durante el desfile en la tribuna principal por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, respectivamente; así como ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Entre ellas, las principales autoridades madrileñas, como son el presidente regional, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, quien el año pasado no pudo asistir por encontrarse convaleciente del accidente de tráfico que había sufrido dos meses antes.

PRIMER DESFILE DE PEDRO SÁNCHEZ

Además de González, está previsto que asistan al desfile los presidentes de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Navarra, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Cantabria, Aragón, Ceuta y Melilla, además de otros representantes de la vida política como diputados y senadores, entre ellos el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, justo una semana después de la polémica por sus palabras a favor de invertir más en gasto social y menos en Defensa.

Tras los homenajes a la bandera y a los que dieron su vida por España, la Patrulla Águila, formada por siete aviones C-101 de la Academia General del Aire, realizará una pasada formando los colores de la enseña nacional.

A continuación dará comienzo el desfile aéreo, en el que participarán 27 aviones y helicópteros españoles así como 25 aeronaves de Suiza, Italia y Países Bajos. Todo ello con el objetivo de dar protagonismo al Ejército del Aire, que este año conmemora el 75 aniversario de su creación.

El público asistente podrá disfrutar de una exhibición de todos los tipos de aeronaves de que dispone el Ejército del Aire, que incluyen cazas Eurofighter, aviones de transporte Boeing 707 y Hércules C-130 o helicópteros Superpuma, entre otros.

RECEPCIÓN EN EL PALACIO REAL

Finalizado el desfile, los reyes se trasladarán al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado. Una vez se retiren de la plaza de Neptuno, una sección de honores del Cuartel General de la Armada procederá al arriado de la enseña nacional.

Los monarcas, por su parte, se trasladarán al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado, un acto al que está previsto que asistan más de un millar de personas.

EL PRESUPUESTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

2011- 2.800.000 euros

2012- 900.000 euros

2013- 823.000 euros

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es