Ébola: Día 6

Ébola: Día 6

Ya son seis los días que han transcurrido desde que el lunes se confirmaba el primer caso en Madrid de contagio de ébola fuera de África. El estado de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada, sigue centrando todas las miradas.

La cantidad de información que se genera todos los días es grande, por eso te ayudamos a ordenarla. ¿Qué ha pasado este sábado? ¿Qué ha sido lo más importante? Aquí tienes la ficha.

ESTADO DE SALUD

Teresa Romero sigue, como el viernes, en situación "estable" dentro de la gravedad, según han informado fuentes del hospital Carlos III. Fuentes sanitarias citadas por EFE aseguran que la paciente está consciente y que habla con los médicos que le atienden.

Según La Sexta, su carga viral en sangre continúa bajando y empieza a generar anticuerpos. Los médicos, afirma la cadena, creen que si sobrevive este fin de semana tendrá muchas posibilidades de ganar la batalla.

UN INFORME

Este sábado se han conocido las consideraciones iniciales de los expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que han concluido que la infraestructura del hospital Carlos III "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias".

En opinión de estos expertos, "la protección de los profesionales es la adecuada", y además la actuación seguida por los sanitarios del servicio de medicina interna de la Unidad de Medicina Tropical de este hospital "es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos".

LA IMAGEN DEL DÍA

La imagen más difundida del día se tomó desde las puertas del Carlos III. Allí varios fotógrafos, entre ellos Sergio Pérez, de la agencia Reuters, captaron el momento en el que uno de los 17 ingresados se asomaba a la ventana para mostrar en un folio su temperatura corporal: 36,1. No tiene fiebre. Sigue asintómatico. Señal de la victoria.

  5c8b268522000030001a692a

LA FRASE DEL DÍA

La frase más polémica del sábado la ha pronunciado el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz: "Hay personas o grupos interesados en causar alarma y daño en un momento muy importante de la vida sanitaria y social del país".

El dirigente 'popular' denunciaba así lo que el partido considera un "intento de manipulación informativa" para alarmar a la población con el virus del ébola, lo que, ha dicho, es "muy grave" y constituye una actitud "realmente miserable."

0 DIMISIONES

La gestión del caso sigue generando críticas desde todos los partidos, pero un día más se ha cerrado sin dimisiones. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado este sábado que va a "exigir responsabilidades" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "mantener" a Ana Mato como ministra de Sanidad.

Pero Echaniz ha zanjado la cuestión como hizo este viernes Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno: diciendo que ahora lo importante no son las dimisiones. "Son momentos para olvidar el color político y para ponerse a disposición del Gobierno sea el que sea" ha dicho Echániz.

UNA MANIFESTACIÓN

Cientos de personas han marchado este sábado por las calles del centro de Madrid para mostrar su apoyo a Teresa Romero. Los manifestantes, ataviados con batas blancas, mascarillas y portando pancartas en las que se leía "Teresa somos todos", han pedido además la dimisión del Gobierno, de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero madrileño del mismo ramo, Javier Rodríguez.

EL TUIT DEL DÍA

Juan Manuel Parra, el médico que atendió en las urgencias del Hospital de Alcorcón a Teresa Romero, ha deseado este sábado la mejoría de la sanitaria y "volver a la normalidad" de su trabajo.

A través de su perfil de Twitter, Parra ha asegurado que se encuentra "animado" y "asintomático", y ha expresado su deseo de "volver a la normalidad de mi trabajo como médico de urgencias".

16 AISLADOS

En el Hospital Carlos III de Madrid hay 16 personas aisladas. A los 14 que había este viernes, se han unido otros tres: tres mujeres, una peluquera, una enfermera y una limpiadora del centro de salud. Ninguna de las tres presenta síntomas de la enfermedad.

En el otro lado, la enfermera ingresada por contacto con el religioso fallecido Manuel Garcia Viejo ha recibido el alta hospitalaria este sábado tras dar negativa la segunda prueba realizada por el Centro Nacional de Microbiología.

EL FENÓMENO VIRAL

Una carta dirigida a Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola, está emocionando en las redes sociales y en la aplicación para móviles WhatsApp, por donde se está difundiendo con fuerza.

La autora de la misiva es Ana de Pablo, médico intensivista de Madrid, que colgó el escrito en su blog el jueves. En la carta, De Pablo sale en defensa de Romero tras los ataques, entre otros, del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, que la culpabilizó de la crisis de ébola que la mantiene, junto a 17 personas más, ingresada en el hospital Carlos III de Madrid.