Ébola, día 7
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ébola, día 7

AFP

Se cumplen siete días desde que el lunes pasado se confirmaba el primer caso en Madrid de contagio de ébola fuera de África. El estado de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada que está hospitalizada en el Carlos III, es ahora el tema que más preocupa.

La cantidad de información que se genera todos los días es grande, por eso te ayudamos a ordenarla. ¿Qué ha pasado este domingo? ¿Qué ha sido lo más importante? Aquí tienes la ficha.

LAS 5 DIFERENCIAS

Este domingo, una sanitaria de Dallas ha dado positivo por ébola en un primer test tras atender a un contagiado. La gestión del caso que se ha hecho en Estados Unidos difiere notablemente de la que se hizo en España:

  • Las zonas comunes de la vivienda se desinfectaron en apenas unas horas. En Alcorcón se tardó entre dos y cuatro días. También se descontaminó y aisló la ambulancia en la que fue trasladada la contagiada. En Madrid, el vehículo que llevó a Teresa Romero transportó a otros siete pacientes sin ser limpiada.

  • La Policía llamó a todas las casas en cuatro manzanas a la redonda y dejó material informativo para que no cundiera la alarma entre los vecinos. Los vecinos de Teresa se han quejado en reiteradas ocasiones de falta de información e incluso algunos se fueron de sus hogares.

  • Se cree que en el interior de la vivienda de la sanitaria hay una mascota. Se ha decidido que no se la sacrificará, al contrario de lo que ocurrió con el perro Excalibur. El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, ha comunicado que la mascota se encuentra aislada, y que por el momento no presenta signos de ébola. Rawlings ha afirmado que las autoridades se "encargarán de cuidar" al animal, aunque no ha precisado de qué especie se trata.

  • La trabajadora sanitaria informó al hospital de su inminente llegada y fue automáticamente ingresada en una unidad de aislamiento. El proceso duró un total de 90 minutos. En cambio, Teresa Romero fue conducida primero al Hospital de Alcorcón, donde estuvo 16 horas sin un aislamiento claro antes de ser trasladada al Carlos III.

ESTADO DE SALUD

El domingo termina con buenas noticias, aunque con mucha cautela. Teresa Romero, contagiada por el virus del ébola, continúa estable dentro de la gravedad, aunque hay "indicios que pueden indicar cierta esperanza", según ha informado este domingo el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Simón ha explicado que "la carga viral parece que se va reduciendo", lo que es "un punto muy importante para pensar que hay altas esperanzas de que la infección esté en fase de control", ha asegurado. No obstante, inmediatamente después ha subrayado: "Soy muy cauto a la hora de decir cuál puede ser el desenlace. Es una enfermedad muy grave y hasta que no salga de ella no podemos garantizar nada", ha afirmado.

UN RECONOCIMIENTO

Fernando Simón ha admitido que los habitáculos que los profesionales sanitarios deben utilizar en el Carlos III para vestirse con sus trajes de protección no estaban pensadas para que médicos y enfermeras portasen el tipo de vestimenta que requiere el contacto con pacientes de ébola. “Son esclusas preparadas para alta infecciosidad pero no preveían el uso de esos trajes. Esas esclusas pueden ser un poco estrechas y ese es el punto que han revelado los expertos”.

0 DIMISIONES

Un día más que termina sin dimisiones por la gestión de la crisis. Y no se espera que las haya en los próximos días. En los corrillos del desfile del 12 de octubre, el Gobierno ha defendido su actuación frente al virus y ha advertido que la situación se ha tranquilizado desde que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tomado las riendas de la gestión de la crisis.

Tampoco se espera la dimisión del consejero madrileño de Salud, Javier Rodríguez, quien sugirió que la auxiliar de enfermería contagiada había escondido en un primer momento que podía haberse infectado. Fuentes de la Comunidad de Madrid posponen cualquier eventual decisión sobre su posible cese hasta después de que se resuelva la situación de Teresa.

UNA POLÉMICA

El Hospital Universitario La Paz-Carlos III ha pedido este domingo respeto a Teresa Romero después de que desde este sábado por la noche varios medios de comunicación hayan publicado fotografías de la paciente en la habitación donde se encuentra ingresada recibiendo tratamiento médico.

Las imágenes, difundidas por la agencia Reuters, se realizaron desde fuera del hospital y a través de una ventana. En un comunicado, el centro sanitario ha lamentado "profundamente" la publicación de dichas imágenes.

EL TUIT DEL DÍA

Juan Manuel Parra, el médico que atendió en urgencias del Hospital de Alcorcón a Teresa Romero se ha mostrado este domingo "animado" por la evolución y la mejoría de la paciente.

16 HOSPITALIZADOS

En el Hospital Carlos III de Madrid hay 16 personas aisladas. Fernando Simón ha señalado que "todos los contactos" que mantuvo Teresa Romero y también los del misionero García Viejo "están en monitorización activa". "Hay 15 contactos de alto riesgo que han aceptado la cuarentena hospitalaria", ha afirmado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es