Radiografía de los españoles e internet: mucho 'smartphone' pero más PC

Radiografía de los españoles e internet: mucho 'smartphone' pero más PC

¿Cómo nos conectamos a internet? ¿Cuánto tiempo permanecemos enganchados a las pantallas, ya sea del ordenador o del teléfono móvil? ¿Cuáles son las últimas tendencias y hacia dónde evolucionamos? 55.000 internautas de 50 países y, entre ellos, 2.000 españoles han participado en un estudio de la empresa de investigación TNS para dar respuesta a estas cuestiones.

Esta es la radiografía de la relación de los españoles con internet.

1. CADA VEZ TENEMOS MÁS DISPOSITIVOS

Los internautas españoles tenemos de media 5,3 dispositivos tecnológicos dentro de estas categorías: smartphone, teléfono fijo, móvil no smartphone, tableta, portátil, ordenador de sobremesa, videoconsola, televisión plana o Smart TV.

El dispositivo que triunfa claramente es el smartphone, ya que ocho de cada diez usuarios tienen uno. Las tabletas no están tan extendidas, pero poco a poco van ganando terreno: cinco de cada diez internautas tienen una. Menos están cuajando las televisiones inteligentes, ya que apenas dos personas de cada diez poseen una.

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2. AÚN SOMOS MUY DE PC... PERO POR POCO TIEMPO

A pesar de lo extendido que está el smartphone, los españoles seguimos prefiriendo conectarnos a través del ordenador. De las 5,8 horas diarias que dedicamos a estar conectados, la mitad —tres horas— las pasamos en el PC o el portátil, dos horas en el móvil y menos de una hora en la tableta. Cada dispositivo tiene su momento. "Solemos usar más el móvil por la mañana, el PC es más para la tarde y por la noche cuando nos acostamos sacamos la tableta", explica Alberto Relaño, Digital Director de TNS.

Lo previsible es que en un futuro no muy lejano, este panorama cambie. Para los internautas de entre 16 y 24 años el dispositivo principal ya no es el ordenador, sino el smartphone, lo que parece indicar que este hecho determinará nuestra forma de consumir internet.

3. LAS MARCAS QUE NOS GUSTAN

A la hora de comprar un móvil, nos decantamos por la tecnología coreana: uno de cada tres smartphones en España es un Samsung. Concretamente, lidera el mercado con una cuota del 35%. Por detrás le siguen Sony (13%), Nokia (11%), LG (9%) y Apple (9%).

En cuanto a las tabletas, dos marcas se reparten la mitad del mercado: el 24% son Samsung y el 21% son iPad de Apple. En tercera posición aparece la marca española BQ, con un 9% de las ventas.

El sistema operativo más extendido es Android, de Google: el 76% de los usuarios de smartphone lo tienen instalado.

4. INTERNET MANDA, SALVO A LA HORA DE COMER

Los españoles dedican gran parte de su tiempo a navegar por internet. Un 86% se conecta al menos una vez al día, pero la televisión le pisa los talones, ya que un 84% la ve a diario.

Internet domina las 24 horas del día menos dos momentos: durante la comida y la cena. En esas dos franjas, dejamos de estar conectados para enchufarnos al televisor.

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5. NOS ENCANTA VER VÍDEOS ONLINE

Los usuarios españoles le sacan bastante partido a todos los servicios que ofrece internet. "Son más activos que la media mundial de los internautas en todas las categorías, tanto en entretenimiento, búsqueda de información, para comunicarse...", apunta Relaño.

La actividad principal es la comunicación (correo electrónico, chats..), pero tiene gran peso el uso de las redes sociales. De hecho, uno de cada tres internautas utiliza la red para conocer a personas, ya sea a través de páginas de contactos como Meetic o profesionales, como LinkedIn.

Además de ser una herramienta de información, la red es una gran fuente de entretenimiento. Uno de cada dos internautas españoles ve vídeos online bajo demanda y juega a través de su móvil o tableta. Según Relaño, somos "más jugones que en otros países".

6. ANTES DE COMPRAR, NOS INFORMAMOS EN INTERNET

La compra online está cada vez más extendida. Casi la mitad de los internautas confiesa que cada semana busca información en internet sobre los productos que está pensando en adquirir. El 23% compra online semanalmente y el 25% practica el showrooming: consulta información con su móvil en la propia tienda.

Lo que no nos termina de convencer es la publicidad personalizada. A un 43% de los internautas les disgusta que las marcas sigan su comportamiento para mostrarle publicidad según sus intereses, pero un 33% sí cree que son una buena idea.

7. DESEAMOS TENER UN HOGAR CONECTADO

Si pudiéramos frotar la lámpara del genio para pedir tres deseos tecnológicos serían tener un hogar conectado —el 36% de los internautas españoles querría, por ejemplo, poder controlar la temperatura o la iluminación de su casa de manera remota desde su móvil—, tener acceso a una impresora 3D y poder conectar el coche a otros dispositivos para poder controlar algunas funciones desde el móvil.