Rajoy, sobre la estrategia soberanista: "No sé muy bien quién manda ahí"

Rajoy, sobre la estrategia soberanista: "No sé muy bien quién manda ahí"

REUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este domingo dispuesto a reunirse y "sentarse a hablar" con el presidente catalán, Artur Mas, "siempre que sea para algo", aunque también ha advertido sobre la estrategia soberanista de la Generalitat: "No sé muy bien quién manda ahí".

El jefe del Ejecutivo ha mantenido varias conversaciones informales con los periodistas durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real para celebrar la Fiesta Nacional, y en sus comentarios ha hablado sobre todo de la crisis con Cataluña ante la expectativa de la consulta convocada para el próximo 9 de noviembre.

Rajoy publica este domingo un artículo en El País en el que apuesta por dar vigencia a los "puentes de diálogo" en el debate catalán y, en este sentido, ha reiterado que él siempre está dispuesto a reunirse con Mas -con quien no habla desde el pasado mes de julio- pero "siempre que sea para algo", ha enfatizado.

Ha dicho también el jefe del Ejecutivo que él siempre ha mantenido la misma posición respecto a la consulta, un criterio que incluso ha hecho llegar al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y que no es más que lo que dicta "el sentido común".

Los promotores de la consulta, que el Gobierno considera contraria a la Constitución, "han impuesto la pregunta y la respuesta", según Rajoy, quien ha criticado la gestión el proceso.

"TODO LLEVA SU RITMO"

Para el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado a los periodistas que se encuentra "en forma", a la hora de abordar esta crisis hay que tener en cuenta que "todo lleva su ritmo", algo que además él procura respetar.

Cuando un informador le ha preguntado si en el día de la Fiesta Nacional se podía olvidar de Cataluña, Mariano Rajoy le ha contestado: "Procuro nunca olvidarme de nada".

También ha abordado de la candidatura de España para entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU, decisión que se adoptará en los próximos días, ha recordado que "fuera nos ven bien" y "hablan bien" de España.

Ha habido otros miembros del Gobierno que se han referido igualmente al reto soberanista catalán, como el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para quien los "puentes" con Cataluña también tienen que ser financieros, y así ha recordado que esta comunidad va a recibir 1.700 millones de euros de las arcas del Estado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es