ERC pide una declaración unilateral de independencia del Parlament

ERC pide una declaración unilateral de independencia del Parlament

ERC

Artur Mas asume que no habrá consulta. Pero su principal apoyo y primer partido según todas las encuestas, ERC, no está de acuerdo en tirar la toalla. "Advertimos de que sólo hay un camino: que el Parlament haga una Declaración de Independencia inmediata", ha dicho la formación en un comunicado.

Esa ha sido la manera de responder del partido que lidera Oriol Junqueras, presente en la reunión de más de siete horas de los partidos proconsulta, celebrada este lunes y tras la que ha trascendido la intención del Govern de no sacar las urnas a la calle.

"En ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta", han asegurado a los periodistas fuentes republicanas sobre la propuesta del Govern alternativa a la consulta, después de la reunión que han mantenido este lunes con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

ERC ha detallado que se ha vuelto a ofrecer al Govern para blindar la consulta, opción que la Generalitat ha rechazado, y lamenta: "Nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado".

Los republicanos han opinado que el Gobierno central ha puesto todo tipo de trabas para impedir que los catalanes voten el 9N, y que "el Govern, habiendo rechazado reiteradamente la entrada de ERC al Govern para blindar la consulta, renuncia a esta".

AYUDARÁN AL GOVERN

Aunque ERC ha recalcado que su opción era una consulta y no un proceso participativo, los republicanos han añadido: "Ayudaremos al Govern porque tenemos que aprovechar todas y cada una de las oportunidades para demostrar el carácter y la actitud del Gobierno".

"Advertimos de que sólo hay un camino: un Parlament que haga una Declaración de Independencia inmediata y la apertura de un proceso constituyente", han proclamado los republicanos.