La Generalitat catalana no descarta otra fecha para la consulta

La Generalitat catalana no descarta otra fecha para la consulta

AFP

Días clave en Cataluña. El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado que la comunidad "está determinada a canalizar sus inquietudes e ilusiones" a través del referéndum soberanista previsto para el 9 de noviembre, pero que si no puede ser ese día. "lo conseguiremos en otra fecha posterior".

Puig ha abierto así la puerta a que la consulta sobre la independencia de Cataluña promovida por el Govern y el bloque de partidos que le dan apoyo pueda celebrarse en otra fecha alternativa al 9-N, más adelante en el calendario.

Estas palabras llegan en unos días donde todo el mundo está pendiente de los pasos que dará el Ejecutivo catalán después de que la semana pasada dijera que antes del 15 revelarían si habrá consulta tras la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional.

Preguntado por los periodistas por el proceso catalán tras pronunciar una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, el conseller y miembro de la ejecutiva de CDC ha afirmado que "Cataluña está determinada a canalizar sus inquietudes por la vía legal y pacífica. Y el 9-N lo vamos a conseguir, o lo conseguiremos en otra fecha posterior".

Puig ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que responda de alguna manera a las reclamaciones de Cataluña "porque es evidente que utilizar sólo la vía jurídica para bloquear los problemas políticos y sociales no llevará a ninguna parte", en referencia al recurso ante el Tribunal Constitucional para parar la consulta soberanista.

"Pase lo que pase, vamos a mantener la seguridad jurídica y vamos a seguir en la Unión Europea", ha dicho.

"ESTA SEMANA PASARÁN COSAS"

Durante la conferencia ante un auditorio dominado por la presencia de empresarios catalanes, el conseller ha admitido que esta semana será "clave" para conocer si el 9 de noviembre habrá o no consulta sobre la independencia de Cataluña.

"Me dicen que esta semana pasarán cosas. Ya lo veremos. Yo quisiera votar el 9-N", ha dicho, tras asegurar que el actual Estado español supone "un freno" para la competitividad de las empresas catalanas.

Puig ha hecho referencia a las declaraciones de Mariano Rajoy en las que se preguntaba quién manda en Cataluña y ha respondido que "en Cataluña manda el pueblo". "Y si es así se conseguirá lo que él quiera", ha insistido, tras apuntar que "no sé si Rajoy tiene esto bien interiorizado".

LOS ASESORES DE MAS NO DESCARTAN PLEBISCITARIAS

El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, ha hablado también y ha desaconsejado este lunes frenar el proceso soberanista, pero ha animado al bloque proconsulta a explicar "cuanto antes" los próximos pasos si no hay referéndum el 9 de noviembre, sin descartar las elecciones plebiscitarias.

Ante la previsión de que no se levante la suspensión ni haya sentencia del Tribunal Constitucional antes del 9 de noviembre, lo que dejaría la consulta en una situación "alegal", Pi-Sunyer ha planteado como posible salida, en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, unas elecciones plebiscitarias.

Si en estos comicios saliera como ganadora la opción independentista, daría lugar a un nuevo Parlament con un mandato "muy claro de que tiene que iniciar proceso para crear el estado independiente", ha agregado.