El PP no descarta expulsar a Rato del partido por las 'tarjetas b'

El PP no descarta expulsar a Rato del partido por las 'tarjetas b'

REUTERS

El PP llegará hasta las "últimas consecuencias" en la investigación de los afiliados que hicieron uso de las tarjetas de crédito opacas de Caja Madrid y no descarta su expulsión, incluida la del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

El vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, ha explicado este lunes que el Comité de Derechos y Garantías del partido está trabajando en los expedientes que abrió sobre estos afiliados ante este hecho "detestable" y hay que esperar a que se cierren para "tomar decisiones".

"Afecten a quien afecten" estas decisiones, ha apostillado el dirigente popular cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que Rato acabe siendo expulsado del partido.

Tras recordar que todos los cargos institucionales nombrados a propuesta del PP que tuvieron estas tarjetas han presentado su dimisión, Floriano ha asegurado que la indignación que siente cualquier ciudadano por el uso de las tarjetas opacas la siente "igual" el Partido Popular.

¿EN QUÉ PLAZO PODRÍA PRODUCIRSE LA EXPULSIÓN?

Del total de 86 directivos y consejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente esas tarjetas para gastos personales por valor de más de 15,2 millones de euros entre los años 2003 y 2012, un total de 28 fueron nombrados a propuesta del Partido Popular. Sin embargo, el PP solo puede tomar medidas contra aquellos que tienen carnet del partido y, según fuentes de la formación, la cifra se reduce a 16.

El plazo de tramitación del expediente no podrá exceder los dos meses desde su inicio, si bien por "circunstancias excepcionales", podrá ser prorrogado por otro mes mediante resolución motivada de instructor que deberá aprobar el Comité de Derechos y Garantías, según consta en los Estatutos del PP.

Este expediente informativo, que se realizará de forma paralela a la investigación de la Agencia Tributaria, podría conllevar como sanción la expulsión del partido si "se aprecia una posible actuación contraria a los Estatutos", según una nota de prensa difundida por el PP.