Última hora sobre el ébola en España: Los próximos dos días, claves para Teresa Romero

Última hora sobre el ébola en España: Los próximos dos días, claves para Teresa Romero

PAUL HANNA/REUTERS

El tiempo corre a favor de Teresa Romero, que se enfrenta a dos días cruciales para su supervivencia al ébola. Se cumplen 14 días desde sus primeros síntomas, y si consigue superar los próximos días tiene muchas posibilidades, según los expertos, de que pueda superar la enfermedad.

El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado en declaraciones en Antena3 que las "próximas 24 a 48 horas" son críticas para la evolución de la infección en la paciente, ya que es a partir del día 14 o 15 cuando se produce el "desenlace final", que puede ser el fallecimiento o la curación.

Pasada una semana desde que se confirmó su contagio, los médicos se muestran esperanzados aunque piden prudencia porque recuerdan que "en medicina, hacer afirmaciones predictivas es tremendamente arriesgado".

Aún así, Antonio Andreu, director del hospital Carlos III de Madrid, donde Teresa se encuentra ingresada junto a otras 15 personas, asegura estar "esperanzado dentro de la prudencia". "A medida que van pasando los días, sobre todo si la paciente se mantiene estable, las esperanzas de supervivencia van aumentando", ha dicho Andreu en declaraciones a Onda Cero.

El paso del tiempo supone también que las personas que permanecen aisladas en el hospital por mantener contacto con la auxiliar infectada estén más cerca de poder regresar a casa. "El periodo en el cual llevan en esta situación se acerca a los ocho días y a partir de ahí está demostrado que la probabilidad de desarrollar la infección baja de manera muy significativa, día que ha pasado día que hemos ganado", ha asegurado.

Andreu se fija el día 27 de octubre para poder decir que la situación haya quedado "completamente libre" de ébola y ha afirmado que "la situación desde el punto de vista clínico y epidemiológico está extremadamente controlada".

En EEUU se ha conocido este domingo un caso similar al de Romero. Una sanitaria de Dallas que trató al liberiano fallecido por ébola, Thomas Eric Duncan, ha dado positivo por ébola en los dos análisis de sangre que le han realizado. Las autoridades sanitarias estadounidenses estudian el caso para averiguar en qué momento falló el protocolo, mientras localizan y ponen bajo vigilancia y aislamiento a los contactos recientes de la enfermera, cuyo nombre no ha trascendido para preservar su intimidad.

La investigación del caso de Romero en Madrid, según anunció Fernando Simón, está estudiando otras posibilidades más allá de que Teresa pudiese tocarse la cara con un guante.

INGRESADOS EN AISLAMIENTO

Junto a Teresa Romero, otras 15 personas permanecen ingresadas en aislamiento en el Carlos III, todas asintomáticas:

1-Marido de la paciente. Ingresado para observación. Asintomático

2-Varón. Facultativo. Ingresado para observación. Asintomático

3-Mujer. Facultativo AP. Ingresada para observación. Asintomática

4-Varon. Facultativo de Alcorcón. Asintomático

5-Varón. Facultativo del SUMMA. Asintomático

6-Mujer. Enfermera. Asintomática

7-Mujer. Facultativo. Asintomático

8-Mujer. Enfermera. Asintomática

9-Varón. Enfermero supervisor. Asintomático

10-Varón. Celador. Asintomático

11-Mujer. Peluquería. Asintomática

12-Mujer. Peluquería. Asintomática

13- Mujer. Peluquería. Asintomática

14- Mujer. Enfermera. Asintomática

15- Mujer. Limpiadora Centro de Salud de Alcorcón. Asintomática