El nuevo 9-N de Mas en 15 claves

El nuevo 9-N de Mas en 15 claves

EFE

Artur Mas sacará las urnas a la calle el 9-N, aunque será solo una "consulta anticipada". Se votará, pero no será vinculante. No tiene el apoyo de los partidos proconsulta, pero espera obtenerlo. No habrá censo, pero sí habrá un registro voluntario.

Estas son las claves de la alternativa de Mas, que espera que posteriormente se celebre una "consulta definitiva" a través de unas elecciones plebiscitarias:

1 - ¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE ARTUR MAS?

El Govern celebrará una "consulta anticipada" el domingo 9-N, jornada en la que sacará las urnas a la calle. "Habrá locales abiertos, habrá urnas y habrá papeletas", ha dicho Mas.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

2 - ¿QUÉ SE VA A VOTAR?

Se mantendrá la doble pregunta sobre la independencia recogida en el decreto suspendido por el Tribunal Constitucional.

La primera pregunta sería: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? Sí o no".

Si se elige sí, se podría votar en otra subpregunta: "¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no".

3 - ¿QUIÉN PODRÁ VOTAR?

Podrán participar todos los catalanes mayores de 16 años con su DNI y "los mismos colectivos" contemplados en el referéndum suspendido por el TC, es decir, también podrán votar extranjeros de la UE con un año de residencia y extracomunitarios con más de tres años de residencia.

Además, según el president este nuevo formato de votación permitirá ampliar el censo más allá de lo que preveía el decreto de convocatoria, incorporando, por ejemplo, a los catalanes que vivan en el resto de España y que ese día se desplacen a Cataluña para votar.

4 - ¿DONDE SE VOTARÁ?

En locales de la Generalitat repartidos por toda Cataluña. Aunque no ha especificado cuáles van a ser, ha asegurado que "serán muchos".

En referencia a la participación de los consistorios, Mas ha dicho que "no habrá que disponer de terceros" aunque ha reconocido que "pediremos también a los ayuntamientos que nos ayuden".

5 - ¿HABRÁ CENSO?

No. No existirá un censo electoral previo. Habrá un registro que se creará el mismo 9-N en los puntos de votación para que los catalanes que acudan a las urnas con su DNI puedan registrarse de forma "voluntaria" para votar.

Mas ha asegurado que así no habrá problemas con la protección de los datos personales y que se evitaría un "ridículo internacional" por el posible mal uso de los mismos.

6 - ¿POR QUÉ ES "ANTICIPADA"?

Porque no es la "definitiva". Para Mas, la "consulta definitiva y con plenas garantías" llegaría de la mano de unas elecciones plebiscitarias.

En estas elecciones, Mas confía en aunar a los partidos soberanistas para lograr una amplia mayoría con una "candidatura y programas conjuntos".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

7 - ¿ES VINCULANTE?

No. Los resultados no tendrían ninguna validez legal y serían meramente consultivos.

8 - ¿QUIÉN LO ORGANIZARÁ?

El Govern asegura que contará con un ejército de 20.000 voluntarios para organizar esta votación el 9-N y, aunque se ha roto el acuerdo, ha pedido la colaboración del resto de partidos proconsulta para llamar a las urnas y que haya una alta participación.

9 - ¿CUÁNDO SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS?

El resultado se conocerá el lunes 10 de noviembre, un día después de la votación. Mas ha anunciado que se creará un consejo general de participación como órgano que garantice la transparencia.

10 - ¿HABRÁ UN DECRETO?

No "por ahora". El president ha asegurado que no firmará un nuevo decreto para esta nueva versión de la consulta porque "no quiere dar pistas" ya que si lo hace, podría haber una nueva impugnación.

11 - ¿ES LEGAL?

Según Mas, esta nueva consulta se basa en "marcos legales preexistentes" a la Ley de Consultas impugnada por el Gobierno y también suspendida por el Constitucional, pero no ha concretado a qué se refería para "no ponerlo fácil" ante un posible nuevo recurso del Ejecutivo central.

Estos marcos legales podrían ser la Constitución, que prevé la "participación de los ciudadanos en la vida política, económica y social" y el Estatut, que recoge que los poderes públicos han de "promover la participación social".

"Tenemos competencias generales en fomento de la participación ciudadana", ha asegurado en relación a dicho marco legal sin especificar nada más.

12 - ¿LA IMPUGNARÁ EL GOBIERNO?

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya ha afirmado que si la pregunta de la consulta alternativa es la misma que la del decreto suspendido, va a volver a ser impugnada ante el TC por el Gobierno.

"Los gobiernos autonómicos pueden celebrar consultas en el ámbito de sus competencias, pero si la consulta excede ese ámbito volvería a incurrir en vicios de inconstitucionalidad y volvería a ser impugnada", ha señalado.

13 - ¿QUIÉN LA APOYA?

El Govern de CiU se ha quedado solo en la defensa de esta alternativa. Ni ERC, ICV-EUiA y CUP la han apoyado aunque Mas ha manifestado que espera recuperar el consenso perdido de cara al 9-N.

14 - ¿VA MAS A ADELANTAR ELECCIONES?

De momento no. Artur Mas ha asegurado que su idea es agotar la legislatura.

No obstante ha señalado que aspira a que la "consulta definitiva" llegue con las mencionadas "elecciones plebiscitarias" que podrían suponer de facto un adelanto electoral.

La otra posibilidad es que haya unas elecciones anticipadas no plebiscitarias debido a una situación de ingobernabilidad si CiU y ERC rompieran definitivamente su pacto.

15 - ¿QUÉ OPINA DE LA POSTURA DEL GOBIERNO?

Si Rajoy celebraba unas horas antes que Mas asumiera que no podía celebrar el referéndum considerando que era una "excelente" noticia, Mas le ha respondido que "a veces las noticias excelentes sólo duran unas horas".

Artur Mas ha vuelto a criticar la actitud inmovilista del Rajoy y ha utilizado un lenguaje beligerante hacia el Ejecutivo central.

"El adversario real no está en Cataluña; el adversario real y poderoso es el Estado español, que hace todo lo posible para que el pueblo de Cataluña no haga esta consulta", ha dicho.