El consejero de Sanidad pide perdón por carta a Teresa Romero y a su marido

El consejero de Sanidad pide perdón por carta a Teresa Romero y a su marido

EFE

"Entiendo su malestar y el que pueda tener Teresa por estas afirmaciones pero quiero que sepa que no fue mi intención, en absoluto, ofenderla. Sé que son momentos muy duros para usted y su familia y por eso, comprendo que mis palabras hayan podido causar aún más malestar. Nada más lejos de mi intención que contribuir a ese dolor que está atravesando"

Es la carta que el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha escrito este martes a Teresa Romero (contagiada de ébola) y a su marido, Javier Limón. En ella se disculpa por las "desafortunadas manifestaciones" que realizó la semana pasada, en las que acusaba a la auxiliar de enfermería de mentir.

(Sigue leyendo después del audio...)

Un día después de que Limón pidiera a Rodríguez que dimitiera -mediante otra misiva-, el consejero recuerda que es médico desde hace 40 años en la sanidad pública y que, desde su puesto, ha visto a miles de pacientes y es consciente de la "preocupación, dolor y sufrimiento" que éstos y sus allegados padecen cuando sufren una enfermedad.

Rodríguez, que ha culpado a la auxiliar de su contagio en repetidas ocasiones, manifestó en la Asamblea que Romero ocultó a su médico de Atención Primaria que había estado en contacto con un paciente con ébola. Además, dijo que si había ido a la peluquería es que "no se encontraba tan mal" y, al día siguiente, señaló que para ponerse un traje de protección, "no hace falta un máster".

(Sigue leyendo después de la galería...)

LA "PRIORIDAD" DEL CONSEJERO: QUE TERESA SE RECUPERE

El esposo de Teresa Romero, que se encuentra en observación en el Hospital Carlos III, había respondido a sus polémicas declaraciones el lunes: "Desgraciadamente mi mujer no ha hecho ningún máster; Teresa ha tenido media hora para aprenderlo a través de una compañera. Dice usted que nos fuimos de vacaciones y que no estaría tan mala. No, amigo, no estaba tan mala, solo tenía ébola. Mire usted, nadie dijo que no pudiéramos hacer lo que hicimos, entre otras cosas porque el protocolo no nos dijo que no se pudiera hacer".

Según fuentes de la consejería de Sanidad, Rodríguez ha intentado hablar este martes con Javier Limón, y ante la declinación de éste a hacerlo, le ha enviado la carta, en la que le traslada su deseo de que Romero se recupere cuanto antes y que esa es ahora su "prioridad" en estos momentos. También añade que Romero es una "profesional acreditada" con una experiencia de más de 15 años, aparte de ser "una mujer comprometida como nadie".

"MERECE TODOS MIS RESPETOS"

"Ella, como otros muchos excelentes profesionales, se presentó voluntaria para tratar a los misioneros afectados por el virus ébola y, por eso, merece todos mis respetos", prosigue el documento, en el que el consejero asegura comprender la petición de su dimisión por parte de Limón.

Para concluir, Rodríguez ha tratado de justificar sus declaraciones aludiendo a la situación que se vive en España: "La excepcionalidad del momento que estamos atravesando, con una situación desconocida en nuestro país, provoca muchas confusiones. Quizá como fruto de ello yo he cometido un error en mis declaraciones. Le traslado mi disposición para lo que necesite usted, su familia y, sobre todo, Teresa".

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: