ERC: "El 9-N ayudaremos con todas nuestras fuerzas aunque el modelo no nos gusta"

ERC: "El 9-N ayudaremos con todas nuestras fuerzas aunque el modelo no nos gusta"

RTVE

A ERC no le gusta nada el nuevo plan de Artur Mas y, sin embargo, ha anunciado que el 9-N el Govern contará con todo su apoyo. Así lo ha explicado el líder de la formación independentista, Oriol Junqueras, que ha criticado al president de la Generalitat por plantear un "nuevo escenario" con el que "ha roto la unidad".

"El Govern rompió la unidad que había habido hasta el momento. Estábamos dispuestos a defender el modelo de consulta pactado", ha explicado en rueda de prensa añadiendo que se acordó no tomar decisiones unilaterales en torno a la celebración del referéndum.

El líder de ERC ha reclamado "volver al escenario" anterior "fruto de los acuerdos del 12 de diciembre". Asumiendo que esto sea poco probable, ha añadido que si "el Govern persiste en el cambio de modelo" propuesto por Mas, su formación "intentará ayudar igualmente aunque no es el modelo que nos gusta".

Artur Mas ha comparecido esta mañana para desgranar un nuevo 9-N. Aceptando que el referéndum decretado no es posible tras la suspensión del TC, el president ha explicado su alternativa, que pasa por sacar las urnas a la calle ese domingo sin carácter vinculante a modo de "consulta anticipada". Más tarde vendría una "consulta definitiva" de la mano de unas elecciones plebiscitarias.

"Queremos ayudar, intentaremos ayudar con todas nuestras fuerzas a que se saque adelanta la propuesta que ha hecho el Govern aunque estamos convencidos de que es mejor la otra porque en ella estábamos todos", ha repetido en alusión a la falta de consenso.

Junqueras ha insistido en la idea de tratar de volver a la idea de referéndum existente hasta ahora para que así todos los partidos proconsulta se vuelvan a encontrar en el "camino de la unidad".

ELECCIONES CUANTO ANTES

En la misma línea combativa que ha mantenido el president esta mañana, el líder de ERC ha asegurado que "el principal rival de la democracia en Cataluña es el Gobierno español, el PP y la oligarquía política española". "No olvidemos esto", ha añadido, enfatizando en que harán "todo lo necesario para superar los obstáculos".

Para Junqueras es evidente que "la propuesta del Govern no es la solución" ya que ellos mismos han reconocido que la "solución debe venir en otro paso que son las elecciones".

"La solución pasa por la independencia porque es imposible gobernar en condiciones este país sin disponer de los mejores instrumentos que son los instrumentos de un Estado", ha aseverado, añadiendo que "si fuéramos independientes nadie discutiría nuestro derecho a votar".

Para ERC, "si no se puede hacer un referéndum ni una consulta", la solución "pasa por unas elecciones que genere mandato democrático", unas elecciones que "tienen que llegar lo antes posible".

Así, si tras las elecciones hubiera "una mayoría para declarar la independencia, hay que declararla". Para Junqueras lo contrario no tiene sentido "igual que no tiene sentido que haya una mayoría parlamentaria para hacer la consulta y no se haga".

El desacuerdo sobre la forma de afrontar el 9-N pone en peligro el pacto de gobierno de ERC y CiU y Junqueras ha advertido a Mas que "cuesta confiar en quien no cumple los acuerdos" y "que cuesta llegar a acuerdos con quien no los va a cumplir".