Reacciones a la suspensión del 9-N: "Que no se celebre el referendum es una excelente noticia"

Reacciones a la suspensión del 9-N: "Que no se celebre el referendum es una excelente noticia"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que no se celebre el referendum es una excelente noticia". Esta ha sido su reacción a la noticia de que Artur Mas haya anunciado que la consulta sobre la independencia de Cataluña no se celebrará.

"España es una democracia, un país avanzado", ha dicho Rajoy, que considera que la Generalitat debía cumplir la ley, después de la suspensión de la consulta por el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno no ha querido comentar mucho más a la espera de la comparecencia de Artur Mas esta mañana, pero sí ha dicho que "conviene recordar que España es la nación más antigua de Europa. Hemos hecho muchas cosas juntos a la largo de nuestra historia", ha subrayado.

RAJOY OFRECE DIÁLOGO

"Yo siempre digo lo mismo: en la vida lo mejor es mirar hacia el futuro. Debemos superar algunas cosas, debemos dialogar, debemos hablar. Somos muchos los que queremos sinceramente y de corazón que sigamos juntos porque hemos hecho muchas cosas juntos", ha declarado el presidente en un foro económico organizado por el diario británico Financial Times.

Rajoy ha insistido en el respeto que el Gobierno debe tener a la Constitución, donde reside la soberanía popular y en la que no cabe la consulta popular. "El Gobierno no puede estar por encima de la ley" y no puede modificar la Constitución, ha dicho, y ha recordado que el Parlamento tampoco puede, como en Reino Unido, permitir un referéndum.

"Hemos hecho muchas cosas juntos y lo que quiero es un proceso de progreso, de mayor integracion europea, de competitividad que nos saque de la crisis. Pero juntos", ha concluido el presidente del Gobierno.