Última hora del ébola en España: Teresa genera por sí misma anticuerpos contra el ébola

Última hora del ébola en España: Teresa genera por sí misma anticuerpos contra el ébola

EFE

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, sigue "muy grave" en el hospital Carlos III de Madrid, aunque ha comenzado a generar anticuerpos y disminuye en su organismo la carga viral, según ha informado a Efe Luis Enjuanes, miembro del comité especial creado por el Gobierno. La paciente ha generado por sí misma anticuerpos contra el virus, y eso es "muy positivo", ha subrayado Enjuanes.

Este profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha explicado que en la evolución de la paciente influye "muchísimo" que es joven, porque la fuerza del sistema inmune está muy relacionada con la edad.

Además, se le ha recuperado "mucho" la función del hígado y "no ha perdido las facultades mentales en ningún momento", según Enjuanes, que ha comentado que hay que mantener las reservas porque estos pacientes tienen una falta de función de los pulmones que es muy importante en su recuperación y puede traer una complicación grave en cualquier momento.

FIN DEL BROTE EL 27 DE OCTUBRE

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, miembro también del comité, afirma que "en este momento, no hay ninguna persona en España con capacidad de transmitir la enfermedad" salvo la propia contagiada. Este experto sostiene que si no se registran más positivos, el brote de ébola en España habrá concluido el próximo 27 de octubre, fecha en la que habrán transcurrido 21 días desde el ingreso de la auxiliar.

Mientras tanto, la ONU ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores utilizar el aeropuerto de Gran Canaria -bien su zona civil, o bien la base militar- para establecer un puente aéreo con África que facilite el movimiento de personal humanitario hacia los países afectados por la crisis del ébola. El Gobierno canario ha precisado que valorará la solicitud de la ONU cuando conozca sus detalles.

15 INGRESADOS

El único caso confirmado y en investigación es el de Teresa Romero, de 44 años, que lleva ingresada ocho días en el hospital Carlos III. Los otros quince ingresados están asintomáticos.

1-Marido de la paciente. Ingresado para observación. Asintomático

2-Varón. Facultativo. Ingresado para observación. Asintomático

3-Mujer. Facultativo AP. Ingresada para observación. Asintomática

4-Varon. Facultativo de Alcorcón. Asintomático

5-Varón. Facultativo del SUMMA. Asintomático

6-Mujer. Enfermera. Asintomática

7-Mujer. Facultativo. Asintomático

8-Mujer. Enfermera. Asintomática

9-Varón. Enfermero supervisor. Asintomático

10-Varón. Celador. Asintomático

11-Mujer. Peluquería. Asintomática

12-Mujer. Peluquería. Asintomática

13- Mujer. Peluquería. Asintomática

14- Mujer. Enfermera. Asintomática

15- Mujer. Limpiadora Centro de Salud de Alcorcón. Asintomática