Ébola en España: Rajoy defiende la gestión de la crisis y dice que el problema "está encauzado"

Ébola en España: Rajoy defiende la gestión de la crisis y dice que el problema "está encauzado"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el problema de la crisis sanitaria del ébola "está encauzado", al mismo tiempo que ha reprochado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, que haya sido "incapaz" de aportar ideas para resolver esta situación. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que la crisis del ébola "durará mucho" y es necesario contar con el apoyo de la oposición, al tiempo que ha reprochado al PSOE que esté generando "desconcierto" entre la población.

"Este problema hoy está encauzado. Hay que seguir trabajando perseverando, apoyando a los profesionales, pero el problema está encauzado", ha insistido el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde también ha confirmado que las prioridades que se había fijado el Ejecutivo se han cumplido.

Sánchez le ha pedido al presidente una valoración sobre la actuación del Gobierno en relación a la crisis de salud pública del ébola, después de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, se negara a comparecer en sede parlamentaria en agosto, con la llegada del primer misionero contagiado a España, y tras el contagio de Teresa Romero.

DEMAGOGIA, SEGÚN LA VICEPRESIDENTA

"No tengo tiempo para hacer para hacer demagogia como están haciendo con esta crisis", ha contestado la vicepresidenta ante una pregunta del diputado socialista Antonio Hernando sobre la coordinación del Gobierno en la gestión de la crisis del ébola tras confirmarse el primer contagio en España. Hernando ha opinado que Ana Mayo está "liquidada políticamente".

Sáenz de Santamaría ha defendido que han actuado con celeridad y han hablado "todos los días", al tiempo que insistido en que su prioridad ahora es "salvar la vida a Teresa, vigilar a los contactos y garantizar la seguridad de los ciudadanos".

PRESIDENTE DEL DESGOBIERNO

"Dé la cara a los españoles y cumpla con su deber porque hoy no es presidente del Gobierno sino el presidente de un auténtico desgobierno", ha sentenciado el líder socialista.

Rajoy ha lamentado la falta de propuestas y las "ocurrencias" como eliminar el Ministerio de Defensa por parte del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ha acusado de haber demostrado con las crisis del ébola que es el presidente de un "desgobierno".

Rajoy y Sánchez han mantenido un tenso debate en la sesión de control del pleno del Congreso con motivo de la gestión de la crisis del caso de ébola detectado en España.

Sánchez ha asegurado que pedirá "una y mil veces" que Rajoy comparezca en el Congreso por este contagio, y el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que se han cumplido las prioridades fijadas ante el caso de ébola.