Ébola en el mundo: La OMS alerta de que habrá 10.000 contagios semanales en diciembre

Ébola en el mundo: La OMS alerta de que habrá 10.000 contagios semanales en diciembre

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, a principios de diciembre, el número de contagios semanales de ébola alcanzará una horquilla de entre 5.000 y 10.000 casos, según ha revelado este martes Bruce Aylward, director general adjunto del organismo.

Las muertes por ébola ascienden ya a 4.447 de 8.914 casos confirmados, que subirán a 9.000 para el final de esta semana. Aylward, ha advertido de que la enfermedad ha llegado a "más distritos, más condados, más prefecturas" de los países más afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Hay un promedio semanal de 1.000 contagios y el porcentaje de mortalidad sigue situándose en un 70% de los afectados. La OMS ha confirmado casos de contagio en siete países, entre ellos España. La agencia reconoce que basa sus balances en datos aproximados y que la cifra real podría ser superior a la oficial por la falta de información y acceso.

"En ciertas zonas estamos viendo que la enfermedad remite, pero no significa que vaya a llegar a cero", ha admitido Aylward, que ha insistido en que es "muy, muy prematuro" cantar victoria por la reducción de casos en áreas muy determinadas.

Para conseguir que la curva de crecimiento comience a descender a partir de diciembre se debe haber logrado el objetivo "70-70-60", que en el plazo de sesenta días a partir del 1 de octubre se consiga que el 70% de los infectados estén asilados y que el 70% de los entierros se hagan de forma digna pero segura, para atajar así dos de los principales vectores del contagio.

SENEGAL Y NIGERIA, LIBRES DE ÉBOLA

Senegal será declarado libre de la enfermedad el próximo viernes 17 de octubre, y Nigeria el lunes 20 de octubre. Ambos países han importado sólo un caso de ébola, pero esos días se cumplirán 42 días sin síntomas de todos los contactos que tuvieron los portadores iniciales.

La rapidez con la que se descarta el peligro en otros países tiene alarmada a la OMS. En concreto, "los informes mediáticos sobre casos sospechosos de ébola importados a nuevos países que han sido descartados por ministros de Salud o por funcionarios gubernamentales horas después de haber ingresado al país".

"Esta rápida determinación del estatus es imposible, lo que hace surgir dudas sobre la información oficial que se comunica al público y a los medios", ha señalado el organismo en un comunicado, ya que son necesarios dos test separados por 48 horas en los que no haya constancia del virus para que un paciente asintomático sea declarado como no portador.

OBAMA Y LA ONU PIDEN QUE SE ATAQUE EL VIRUS EN SU ORIGEN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado este martes que "el mundo no está haciendo lo suficiente" para contener el brote de ébola que se desató el pasado mes de marzo en África Occidental. Ante los jefes de Defensa de una veintena de países, ha señalado que para frenar la epidemia debe atacarse el virus en su origen.

La ONU también ha pedido, a la luz de los datos, más esfuerzos por parte de la comunidad internacional para ayudar a los países más afectados por el virus, "una calamidad" que amenaza el futuro de África occidental.

"La epidemia no es solamente una crisis de sanidad, representa también una amenaza para la región, contribuyendo al hundimiento económico y la destrucción de los empleos y de las familias", ha declarado el subsecretario general de la ONU, Abdoulaye Mar Dièye.

Según la organización, la enfermedad se nutre también "de la pobreza, del aislamiento y del recelo", por lo que la respuesta debe apoyarse en las comunidades locales. Las consecuencias se calculan en 13.000 millones de dólares para Guinea, Liberia y Sierra Leona y podrían sentirse durante 10 años después de la erradicación de la enfermedad.

Los tres países precisan recursos para salir de una crisis cuyo impacto tiene la misma gravedad que una guerra, según Dieye, que estima que en pocos meses ha causado pérdidas y daños similares a los de un conflicto armado.