Podemos ya tiene las propuestas que se debatirán este fin de semana en la Asamblea Ciudadana
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Podemos ya tiene las propuestas que se debatirán este fin de semana en la Asamblea Ciudadana

EFE

Este martes por la noche ha finalizado el plazo para que los diferentes equipos que participan activamente en el proceso asambleario de Podemos presenten sus propuestas para definir los principios organizativos, políticos y éticos de la organización.

Será este fin de semana cuando los simpatizantes debatan las distintas propuestas en un encuentro presencial en el Palacio de Vistalegre de Madrid, para votarlas durante la próxima semana.

A dicho encuentro se llegará sin acuerdo entre las dos principales propuestas, la del equipo de Pablo Iglesias, denominado Claro Que Podemos, y la del equipo Sumando Podemos, que se conformó el pasado fin de semana aunando los borradores de otras cuatro propuestas, y que cuenta con el respaldo de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.

Según explicó Íñigo Errejón, miembro del equipo de Iglesias, a la agencia Europa Press, no se pudieron fusionar ambas propuestas por existir "diferencias políticas relevantes".

"No era la lógica en la que queríamos trabajar. La democracia no consiste en estar todos de acuerdo", ha asegurado Errejón, para añadir que al existir diferentes posturas respecto a la organización de Podemos, lo lógico, a su juicio, es que los simpatizantes puedan votar entre las diferentes propuestas.

Entre las "diferencias políticas relevantes" que existen entre uno y otro documento, están, por ejemplo, las relativas a la estructura ejecutiva o a los procedimientos de elección de los órganos de dirección. Así, mientras que el equipo de Iglesias propone la figura de un secretario general, Echenique y los suyos apostaban por una dirección colegiada, encabezada por tres portavoces con funciones representativas. Asimismo, el equipo de Iglesias también rechaza la propuesta de que parte de los miembros del Consejo Ciudadano sean elegidos por sorteo.

LAS EURODIPUTADAS SE DECANTAN

El equipo de los fundadores de Podemos sí ha llegado por el contrario a nuevos acuerdos con otros equipos. Tal es el caso de la eurodiputada Tania González, que hasta ahora integraba el equipo denominado Podemos Participar Mas. Este equipo, que ha conseguido incorporar varias de sus propuestas en el documento de Iglesias, ha decidido retirar su documento del debate, para que sus miembros respalden la propuesta que prefieran.

No así el de otra eurodiputada, Lola Sánchez, que se ha decantado por apoyar la propuesta de Sumando Podemos. Según ha explicado en un comunicado, simpatiza con esta propuesta porque, entre otras cosas, contiene medidas como la elección por sorteo de parte del Consejo Ciudadano, que garantizan la "diversidad" e impiden "monopolios".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost