Premio Planeta 2014: el mexicano Jorge Zepeda, ganador; Pilar Eyre, finalista

Premio Planeta 2014: el mexicano Jorge Zepeda, ganador; Pilar Eyre, finalista

EFE

El periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson ha sido el ganador del Premio Planeta por la novela Milena y el fémur más bello del mundo. Pilar Eyre, también periodista, ha sido la finalista de esta 63 edición por su obra de amor con tintes autobiográficos titulada Mi color favorito es verte. La novela de Zepeda ha sido seleccionada entre las diez finalistas del concurso al que se han presentado 453 obras. El autor recibirá 601.000 euros, mientras que Eyre obtendrá 150.250.

El reloj marcaba las 23.30 horas cuando Carmen Posadas y el resto de los miembros del jurado del Premio Planeta, Juan Eslava Galán, Alberto Blecua Perdices, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Rosa Regàs y Emili Rosales, se subieron al escenario del Palacio de Congresos de Cataluña para dar al conocer los nombres de los galardonados en esta edición en la que todos los pronósticos se cumplieron. Jorge Zepeda sonaba como favorito en las quinielas, y el diario mexicano El Universal lo había dado como ganador dos horas antes de conocerse el fallo. Mientras, el nombre de Eyre fue ganando fuerza según avanzaba la jornada.

Zepeda se convierte de esta forma en el primer mexicano que gana el Premio Planeta y el primer autor iberoamericano que lo hace desde 2003 cuando el chileno Antonio Skármeta obtuvo el galardón por El baile de la Victoria. "Es un honor increíble. Ser el primer mexicano galardonado con un premio de esta magnitud en apenas su segunda novela me hace sentir como al futbolista recién fichado por el Barça o el Real Madrid. Eso sí, prometo hacerlo mejor que Chicharrito Hernández y ser más simpático que Hugo Sánchez", bromeó durante su discurso.

Milena y el fémur del mundo, que se presentó bajo el título Los crímenes del cromosoma XY de Eduardo Nevado, es aparentemente una novela policíaca que se desarrolla entre España, México y Croacia. "Podría parecer una novela negra pero se transforma en una historia de amor", aseguró el autor. La novela ganadora se centra en un grupo de antiguos compañeros de colegio, que actualmente ocupan importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad, que salvan la vida de una prostituta croata, víctima de una red dedicada a la trata de personas.

Ésta es la segunda novela del periodista mexicano. En 2013 publicó el thriller político Los Corruptores (Editorial Planeta) sobre las estructuras de poder en el México contemporáneo. Es autor de otros libros de análisis político y dirige la web sinembargo.mx. En 2013 escribió para El Huffington Post un post titulado El periodismo no basta

LA HISTORIA DE AMOR DE PILAR EYRE

La conocida periodista Pilar Eyre, finalista de esta edición, ha querido darle la vuelta a la tortilla en Mi color favorito es verte. Famosa por escribir biografías de personajes conocidos (la reina Sofía, Francisco Franco o María la Brava), plasma en esta obra una historia de amor personal: la que vivió hace unos años con un reportero de guerra al que conoció en una cafetería y que tres días después tuvo que marcharse a Siria.

La obra presentada con el título Se llamaba Sébastien, del seudónimo Coral Teide, es una "intriga detectivesca", que llega a partir de una historia de amor otoñal por parte de una mujer de mediana edad que se enamora de un francés.

"Es algo que me pasó a mí", explicó tras recibir el premio dotado con una cuantía de 150.250 euros. La intensa historia de amor, como ella misma la definió, la llevó a investigar sobre el paradero de su enamorado y a dejar de lado la escritura. "Entonces mi hijo me dijo un día 'por qué no escribes' y se lo conté. Me respondió, 'pero si tienes una historia, esto es un libro'. Y me puse a escribirlo", contó la autora.

  5c8b2856360000a61b6c9d53

SIN NOTICIAS DE WERT

La gala celebrada este miércoles 15 de octubre en Barcelona contó con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, como representante del Gobierno central, y el presidente de la Generalitat Artur Mas. Ambos se subieron al escenario y posaron junto a los ganadores, la presentadora Lourdes Maldonado y José Manuel Lara, presidente de la Editorial Planeta, tras la entrega de premios.

La presencia de Pastor estuvo motivada por la ausencia del ministro de cultura, Ignacio Wert. Por segundo año consecutivo, el titular de este ministerio decidió no presenciar la gala y evitar el encuentro con Mas, como sí había ocurrido en 2012.