UPyD nombra a Maite Pagazaurtundua portavoz en la UE tras el enfrentamiento con Sosa Wagner

UPyD nombra a Maite Pagazaurtundua portavoz en la UE tras el enfrentamiento con Sosa Wagner

M.P.

UPyD tiene nueva portavoz en el Parlamento Europeo: Maite Pagazaurtundua. Tras fuertes y públicas discrepancias con Francisco Sosa Wagner por la conveniencia de una unión con Ciudadanos y el funcionamiento del partido, la formación que dirige Rosa Díez ha dado la dirección de los trabajos en Europa a la eurodiputada, que se estrenó en julio en Estrasburgo.

Un comunicado remitido por UPyD explica que "la sustitución de Francisco Sosa Wagner como portavoz se produce ante la ausencia de interlocución con la dirección del partido, a pesar de los múltiples intentos en ese sentido por parte de la misma".

Pagazaurtundua será ahora la máxima responsable de los cuatro eurodiputados de la formación y de la interlocución con los responsables del grupo de los liberales, conocido por las siglas de ALDE, donde se enmarca el partido.

La nueva portavoz es licenciada en Filología hispánica y Filología vasca, según consta su biografía oficial. Muy activa en la política vasca, fue cofundadora, junto a otros ciudadanos vascos de la iniciativa ciudadana “Basta ya” en 1998 (premio Sajárov a los DDHH del Parlamento Europeo en 2000) y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012.