Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza: "Hay que involucrar a la gente en el cambio"

Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza: "Hay que involucrar a la gente en el cambio"

GTRES

Más de 1.000 millones de personas tienen que vivir con menos de 1 euro al día, según datos del Banco Mundial, mientras que los más ricos cada vez poseen más riqueza. Con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, las ONGs llaman a concienciar a la sociedad en este problema para que la situación pueda cambiar.

"No nos hemos dado cuenta del gran poder que somos, pero darse cuenta es una cosa y asumirlo es otra". La activista salvadoreña Marta Benavides concluye con esta lapidaria frase su intervención en una de las mesas del encuentro que la Alianza Española Contra la Pobreza organizó este jueves en el Círculo Bellas Artes de Madrid.

[BLOG DE TXETXU AUSÍN: "Erradicar la pobreza: tú puedes salvar vidas" ]

Esta asociación presenta su propuesta para la creación de un Panel Internacional de Expertos contra la pobreza y la desigualdad "que proporcione orientaciones políticas para la acción de los Gobiernos y de las propias Naciones Unidas".

Sin embargo, los expertos hacen hincapié en que nada de lo que se presente tiene sentido si no hay conciencia social. "Los gobernantes son nuestros empleados", insiste Benavides, corresponsable de Global Call To Action Against Poverty (GCAP), en declaraciones a El Huffington Post. "Hay que involucrar a la gente en el cambio, educarla en que somos soberanos y trabajar para que se vean como poder", añade.

Ricardo Fuentes, responsable de Investigación de OXFAM Gran Bretaña, coincide en que "es importante que los ciudadanos sean activos, participen en el proceso político y pidan rendición de cuentas a los gobiernos y a los políticos" aunque admite que "los espacios se cerraron en los últimos años". "El peligro sería que los ciudadanos, al ver que se cierran, decidan no participar", agrega.

"NIVELES ESPELUZNANTES"

Fuentes expone la "clara tendencia" que se viene manifestando desde los años 80, "que 85 personas controlan tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial". Y considera que, pese se han reducido levemente los índices de pobreza (entendida como el acceso a 1,25 dólares al día), "la pobreza es mucho más que eso".

Con el estallido de la crisis, esta situación se ha agravado hasta "niveles espeluznantes", según Fuentes. "Las cifras muestran que la concentración de la riqueza había disminuido entre 2000 a 2007, pero desde ese año se ha revertido la tendencia", explica el responsable de OXFAM, que pone el ejemplo de que entre 2013 y 2014, según datos del banco Credit Suisse, la riqueza del 1% más rico ha pasado del 46% al 48%. "Cuanta más riqueza en pocas manos, menos espacios para la participación social y cívica", advierte Fuentes.

"Somos conscientes de que se nos están recortando los espacios y que ya no nos los dan como un derecho, sino como una limosna", añade Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de Alianza contra la Pobreza, durante la presentación del Panel Internacional. "Hace falta voluntad política, pero debe tener base en la participación y la exigencia de la ciudadanía, porque es la base de todo", añade.

POBRES CON TRABAJO

Otro de los problemas a los que aluden es a que ha aumentado la pobreza laboral, es decir, la gente que no sale de la pobreza pese a tener un trabajo. "Es difícil asegurar que tener un trabajo sea una manera de progresar, porque es mucho más difícil encontrar un buen trabajo: tienes pocas prestaciones, poca estabilidad y bajos salarios", indica Fuentes, que culpa de ello al "cambio en la estructura de poder, donde los dueños del capital tienen mayor influencia".

"Los trabajos tienen que ser dignos, decentes y responder a las necesidades del hombre", apunta Benavides, quien cree que la gente no es "pobre" sino que vive "en situación de empobrecimiento". "Somos ricos pero nos hacen vivir en la pobreza", se lamenta.

Para combatir este aspecto, la Alianza contra la Pobreza aboga por desarrollar una agenda de salario digno y de protección social más amplia. Elementos que, según Fuentes, pueden "rebalancear las estructuras de poder". Además, el responsable de OXFAM opina que la crisis puede ser "una oportunidad para replantearnos lo que está funcionando y lo que no". "Quisiera pensar que no es tarde para revertir el aumento de la riqueza; el hecho de que tantos actores hablen de este problema me hace pensar que hay espacio para cambiar la tendencia", añade.

Benavides cree que para ello habrá que involucrarse "con el pueblo". "¿Quieres soluciones? Vas a tener que sudar y ensuciarte los pies", apunta.

LA POBREZA EN 10 DATOS

1 - El 1% más rico posee el 48% de la riqueza mundial, según datos del banco Credit Suisse.

2 - La riqueza de ese 1% es 65 veces mayor que el de la mitad más pobre.

3 - Esa mitad más pobre posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del planeta.

4 - En España, el 27,3% de la población se encuentra en riesgo de pobreza, según el INE.

5 - La tasa de riesgo de pobreza infantil en España en 2012 era del 29,9%, según Cáritas.

6 - El riesgo de pobreza afectaba al 39,9% de los parados en 2013, según el INE.

7 - Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), la pobreza laboral subió del 10,8% en 2007 al 12,3% en 2010.

8 - En 2012, los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios 3,5% inferiores a 2011, según el INE.

9 - Eso provoca que el 16,9% llegue "con mucha dificultad" a fin de mes.

10- Y que el 45,8% no pueda irse de vacaciones ni una semana al año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost