España consigue un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para los próximos dos años

España consigue un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU para los próximos dos años

España ha sido elegida este jueves por la Asamblea General de la ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016. La candidatura española ha obtenido el apoyo de 132 países de los 193 Estados miembros en la tercera ronda de votación, después de que en la primera ronda se quedara a ocho votos de conseguir la mayoría requerida de dos tercios (129 votos).

España no ha conseguido imponerse hasta la tercera vuelta a Turquía, que ha logrado finalmente 60 respaldos en una jornada dedicada a renovar cinco de los diez asientos no permanentes del Consejo, del que forman parte con carácter fijo EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Las cinco vacantes se reparten entre grupos regionales y el único en el que había competencia entre distintos candidatos era en el de 'Europa Occidental y otros Estados', al que pertenece España y para el que había dos vacantes que se disputaban España, Turquía y Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda ha sido el único país del grupo que ha salido elegido en la primera ronda de la votación, tras conseguir 145 apoyos, seguida de España con 121 votos y Turquía con 109. En la segunda ronda, España obtuvo 120 apoyos y Turquía 73.

Los otros tres asientos los han ocupado como estaba previsto Angola, Malasia y Venezuela, pues no tenían contendientes en sus respectivos grupos.

Ingresar en el máximo órgano decisorio en materia de paz y seguridad es una de las principales aspiraciones de un país. Da capacidad de influencia en los grandes asuntos internacionales, ofrece una oportunidad única para estrechar relaciones con el resto de miembros del Consejo y facilita el acceso a información valiosa. La última vez que España estuvo en el Consejo de Seguridad fue en el periodo 2003-2004, marcado por la guerra de Irak.