Ébola: día 12

Ébola: día 12

REUTERS

Ya son 12 los días que pasado desde que se comenzara la crisis del ébola en España. La jornada se cierra con buenas noticias sobre el estado de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero. Además, los cuatro casos sospechosos de haber contraído el virus han dado negativo en las primeras pruebas.

Aquí tienes la ficha de todo lo que ha ocurrido este viernes.

4 NEGATIVOS

Tras los sobresaltos de este jueves, el viernes llegaron las buenas noticias. Los primeros análisis de los cuatro ingresados sospechosos de haber sido contagiados por ébola han dado negativo, según ha confirmado Soraya Sáenz de Santamaría con una gran sonrisa de alivio.

Han dado negativo el ciudadano nigeriano que llegó a Madrid en un vuelo procedente de París; un ciudadano que había viajado en la misma ambulancia de Teresa Romero; el enfermero de Cruz Roja, ingresado en el Hospital de La Candelaria (Tenerife), que había estado en Sierra Leona trabajando con enfermos contagiados por el virus, y un misionero que había estado recientemente en Liberia.

1 CASO CONFIRMADO: TERESA

También hay buenas noticias sobre el estado de salud de Teresa Romero. El jefe de Virología del Instituto de Salud Calos III y miembro del Comité de especial contra el ébola, José Manuel Echevarría, considera que ya puede decirse "con bastante probabilidad" que la auxiliar de enfermería "está yendo hacia la curación desde el punto de vista virológico".

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Echevarría ha explicado que la disminución de la carga viral quiere decir "que la paciente controla la infección". "Probablemente con la disminución que hemos observado ya se puede decir con bastante probabilidad que está eliminando la infección, desde el punto de vista virológico, Teresa está yendo hacia la curación, hacia la eliminación del virus". También Sáenz de Santamaría ha dicho que Romero experiencia "una ligera mejoría".

EL VÍDEO DEL DÍA

Soraya Sáenz de Santamaría y su amplia sonrisa al anunciar que los cuatro sospechosos de haber sido contagiados por ébola han dado negativo.

LA FRASE DEL DÍA

Las frases del día las ha pronunciado Teresa Mesa, portavoz de la familia de Teresa Romero, quien ha asegurado que tanto la auxiliar de enfermería como su marido avisaron "constantemente" de que podía haber contraído el virus y ha afirmado que Romero no recuerda haberse tocado la cara con un guante tras atender al misionero fallecido Manuel García Viejo.

Mesa ha detallado que Romero "va recuperando la memoria" y está "recordando cosas", sobre todo personales. "Está convencida de que lo que ha hecho está bien y además sigue con esa obsesión", ha añadido Mesa para detallar que, a pesar de su convalecencia, ella vela de que todo se realice de forma segura e incluso trata de ayudar al personal que le atiende.

0 DIMISIONES

¡Sorpresa! Un día más acaba sin dimisiones.

La marea blanca ha anunciado que este domingo volverá a la calle con una nueva manifestación contra la gestión sanitaria de los actuales responsables políticos en la crisis del ébola y exigir la recuperación del Hospital Carlos III como centro de referencia nacional.

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado que el PSOE critique la labor de la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante la gestión de la crisis y haya incluso pedido su dimisión, y ha defendido que la titular del ramo está trabajando "muy intensamente" para resolver esta situación.

21 DÍAS

Este viernes se ha cumplido el plazo de 21 días posteriores al contacto con el misionero Manuel García Viejo, que fue tratado por ébola en el Hospital Carlos III, para descartar más contagios por este causa, dado que durante esa franja temporal estriba el periodo de incubación del virus.

El protocolo de actuación indica que el personal que ha tenido contacto con un paciente de ébola está en vigilancia durante ese periodo para detectar si se desarrollan síntomas de la enfermedad.

19 INGRESADOS

CASO CONFIRMADO (1)

-Auxiliar de enfermería con enfermedad por virus del ébola. Su estado es estable

EN AISLAMIENTO (18)

(Planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo)

1-Marido de la paciente. Ingresado para observación. Asintomático.

2-Varón. Facultativo. Ingresado para observación. Asintomático

3-Mujer. Facultativo AP. Ingresada para observación. Asintomática

4-Varón. Facultativo de Alcorcón. Asintomático

5-Varón. Facultativo del SUMMA. Asintomático

6-Mujer. Enfermera. Asintomática

7-Mujer. Facultativo. Asintomático

8-Mujer. Enfermera. Asintomática

9-Varón. Enfermero supervisor. Asintomático

10-Varón. Celador. Asintomático

11-Mujer. Peluquería. Asintomática

12-Mujer. Peluquería. Asintomática

13-Mujer. Peluquería. Asintomática

14-Mujer. Enfermera. Asintomática

15-Mujer. Limpiadora Centro de Salud de Alcorcón. Asintomática

16 - Varón. Enfermo que viajó en la ambulancia de Teresa. Negativo en el primer test.

17 - Viajero del vuelo de Air France procedente de Nigeria. Negativo en el primer test.

18 - Misionero español procedente de Liberia. Negativo en el primer test.