Ébola en España: Los análisis de los cuatro ingresados este jueves han dado negativo

Ébola en España: Los análisis de los cuatro ingresados este jueves han dado negativo

Los análisis de los cuatro ingresados este jueves sospechosos de haber sido contagiados por ébola han dado negativo, como ha confirmado Soraya Sáenz de Santamaría con una gran sonrisa de alivio. Habrá que esperar 48 horas a que les hagan un segundo análisis para confirmar que están libres de contagio.

La vicepresidenta del Gobierno también ha informado sobre el estado de salud de Teresa Romero: "Está en una situación estable con ligera mejoría. Ha ido mejorando estos días y creo que es un elemento positivo.

Esta madrugada se supo que habían dado negativo en el test el ciudadano nigeriano que llegó el jueves a Madrid en un vuelo procedente de París y otro ciudadano, que se consideraba caso de bajo riesgo, que había viajado en la misma ambulancia de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, única infectada por el virus hasta ahora. Ambos presentaban síntomas febriles este jueves cuando fueron ingresados como casos sospechosos.

Cerca del medio día se ha anunciado que el enfermero de Cruz Roja, ingresado en el Hospital de La Candelaria (Tenerife), ha dado también negativo. Este era el caso que más preocupaba, por ser el que "mayor riesgo de contagio" ha tenido, según Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial para la gestión del ébola. El cooperante estuvo en Sierra Leona trabajando con enfermos contagiados por el virus, y aunque usó trajes de protección, "dentro de los cuatro que tenemos entre manos podría ser la persona con la que había una aproximación a la probabilidad", según Simón.

A las dos de la tarde, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha confirmado que el análisis realizado al misionero, que había estado recientemente en Liberia, una zona de alto riesgo, también ha resultado negativo.

USO DE LA BASES DE MORÓN Y ROTA

La vicepresidenta ha confirmado también que el Gobierno autorizará el uso de las bases aéreas de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) para el tránsito y escala de los aviones estadounidenses que apoyarán la operación de lucha contra el ébola en África. "España ha demostrado que es un país solidario que sabe y ha prestado su asistencia y solidaridad en muchos temas. En este caso también lo haremos con las debidas garantías, que se tendrán que analizar en cada supuesto", ha dicho.

Según ha explicado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, está en EEUU para abordar la cuestión con su homólogo. "Pensamos que en esta crisis todos los países tienen que actuar, cada uno debe prestar unas asistencias. España lo hará pero siempre teniendo en cuenta el aspecto sanitario, y se hará con las debidas garantías".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS POR LA GESTIÓN

Preguntada por si habrá consecuencias políticas y dimisiones, como ha solicitado el PSOE, por la gestión de la crisis del ébola, Sáenz de Santamaría ha respondido que no le corresponde a ella "diseñar la estrategia de oposición del PSOE", y ha asegurado que la ministra de Sanidad, Ana Mato cuenta con el apoyo del Ejecutivo.

La vicepresidenta ha criticado, ya que preguntaban por el PSOE, que haya cambiado su discurso respecto a la crisis del ébola: "Si un miércoles uno dice que no va a hacer critica porque la salud es lo primero y al día siguiente hace crítica, es que la salud ha dejado de ser lo primero".

Las investigaciones sobre el fallo que originó el contagio de Teresa Romero continúan, ha explicado Sáenz de Santamaría, pero no es algo que corresponda al Comité Especial para la gestión del ébola creado el viernes pasado, como ha aclarado.

"La ministra ha estado en el Consejo de Ministros y estamos todos para trabajar el problema inicial del contagio y para dar en España y el resto del mundo una respuesta frente a una crisis sanitaria que exige una gran colaboración", ha señalado la vicepresidenta, que se hizo cargo de la gestión de la crisis hace una semana, ante las críticas y los errores iniciales. Para terminar su intervención, ha aprovechado para reconocer la tarea de sanitarios y técnicos de laboratorio: "Quiero reconocer al personal sanitario su labor, pero voy a incorporar a los técnicos de la boratorio que está trabajando muy bien y muchas horas. Quiero reconocerle su tarea".

LOS INGRESADOS EN ESPAÑA

CASO CONFIRMADO (1)

-Auxiliar de enfermería con enfermedad por virus del ébola. Su estado es estable. Ingresada en Madrid.

EN AISLAMIENTO (21)

(Planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo)

1-Marido de la paciente. Ingresado para observación. Asintomático. Ingresado en Madrid.

2-Varón. Facultativo. Ingresado para observación. Asintomático. Ingresado en Madrid.

3-Mujer. Facultativo AP. Ingresada para observación. Asintomática. Ingresada en Madrid.

4-Varón. Facultativo de Alcorcón. Asintomático. Ingresado en Madrid.

5-Varón. Facultativo del SUMMA. Asintomático. Ingresado en Madrid.

6-Mujer. Enfermera. Asintomática. Ingresada en Madrid.

7-Mujer. Facultativo. Asintomático. Ingresada en Madrid.

8-Mujer. Enfermera. Asintomática. Ingresada en Madrid.

9-Varón. Enfermero supervisor. Asintomático. Ingresado en Madrid.

10-Varón. Celador. Asintomático. Ingresado en Madrid.

11-Mujer. Peluquería. Asintomática. Ingresada en Madrid.

12-Mujer. Peluquería. Asintomática. Ingresada en Madrid.

13-Mujer. Peluquería. Asintomática. Ingresada en Madrid.

14-Mujer. Enfermera. Asintomática. Ingresada en Madrid.

15-Mujer. Limpiadora Centro de Salud de Alcorcón. Asintomática. Ingresada en Madrid.

16 - Varón. Enfermo que viajó en la ambulancia de Teresa. Con fiebre. Ingresado en Madrid. Primer test negativo.

17 - Viajero del vuelo de Air France procedente de Nigeria. Con fiebre. Ingresado en Madrid. Primer test negativo.

18 - Misionero español procedente de Liberia. Con fiebre. Primer test negativo.

19 -Varón. Enfermero de Cruz Roja procedente de Sierra Leona. Con fiebre. Ingresado en Tenerife. Primer test negativo.

20 - Familiar del enfermero de Cruz Roja. Asintomático. Ingresado en Tenerife.

21 - Familiar del enfermero de Cruz Roja. Asintomático. Ingresado en Tenerife.