Nina Pham, la primera enfermera contagiada de ébola en EEUU, trasladada a un hospital en Maryland

Nina Pham, la primera enfermera contagiada de ébola en EEUU, trasladada a un hospital en Maryland

La primera enfermera que se contagió de ébola en EEUU, Nina Pham, ha ingresado este jueves por la noche en el Centro Clínico de la red de Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en Bethesda (Maryland), a media hora del centro de Washington.

El NIH, un referente internacional en investigación médica, es una de las instituciones de EEUU que lidera la respuesta ante el ébola junto a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Pham, de 26 años, había sido tratada hasta ahora en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde se contagió de la enfermedad cuando atendía a Thomas Eric Duncan, el paciente liberiano infectado que murió el 8 de octubre.

Antes de su traslado, un vídeo distribuido por el hospital de Dallas ha mostrado a Pham muy emocionada tras recibir el agradecimiento de sus compañeros de trabajo por haber sido parte del equipo voluntario que trató a Duncan. La enferma ha invitado a todos a visitarla en la clínica del NIH en Maryland.

La del NIH es una de las cuatro unidades especiales de biocontención que tiene EEUU. Al contar sólo con dos camas, preocupa su capacidad si aumentan los infectados.

La segunda enfermera contagiada, Amber Winson (29 años), fue trasladada el miércoles desde el Presbiteriano de Dallas al Hospital Universitario Emory de Atlanta, que en agosto trató con éxito a dos estadounidenses repatriados tras contraer el ébola en África Occidental.

Los traslados se deben a que el Presbiteriano de Dallas tiene a 75 trabajadores sanitarios en observación por haber formado parte del equipo que atendió a Duncan, por lo que el centro quiere tener tiempo para recuperarse de la crisis y "prepararse para lo que sea que venga después", ha indicado una portavoz en un comunicado.

Se desconoce todavía cómo se contagiaron las dos enfermeras, por lo que el resto del personal sanitario que atendió a Duncan está bajo vigilancia y tiene prohibido el uso de espacios y transportes públicos.

PHAM SE ENCUENTRA "EN BUEN ESTADO"

Pham se encuentra "en buen estado" dentro de la gravedad de la enfermedad, según el centro tejano, donde sus compañeros le han dado una calurosa despedida a su salida. La familia de la joven enfermera también viajará a Maryland pero en otro avión, según ha explicado el padre a la cadena CBS.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que estudia nombrar a una persona para que lidere la respuesta ante el ébola en la nación, un zar de la enfermedad, al tiempo que ha descartado por el momento prohibir los vuelos con origen en los países afectados, como le piden los republicanos.

La epidemia, que azota sobre todo Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, ha causado ya 4.447 muertos e infectado a 8.914 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).