El Gobierno, "indignado" por las 'tarjetas B' de Caja Madrid

El Gobierno, "indignado" por las 'tarjetas B' de Caja Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado este viernes su "indignación" por el escándalo de las tarjetas en Caja Madrid y ha abogado por la transparencia tanto en la vida pública como en la privada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha lamentado que esta práctica se extendiera "durante años" en España y ha puesto en valor que ha saltado a la luz pública gracias a "los mecanismos de transparencia y control".

"Ahora se conocen hechos como éste y nos indignan a todos en general", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha lamentado que estos mecanismos de transparencia no se implementaran antes de la crisis financiera para evitar supuestas conductas irregulares.

Sáenz de Santamaría ha guardado silencio respecto a si el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar durante dos legislaturas, Rodrigo Rato, debe seguir en el Partido Popular tras el escándalo de las tarjetas opacas. "No hago valoraciones de lo que tienen que hacer los partidos. Cada uno tendrá que aplicar los estatutos con las garantías que prevén", ha subrayado.

En esa misma línea se ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tampoco ha querido hablar de Rato este viernes. "Yo no debo prejuzgar nada en este momento", ha declarado en una rueda de prensa en Milán al ser preguntado si Rato debe seguir con el carnet del PP a pesar de que el juez le haya atribuido un delito de administración desleal y le ha impuesto una fianza de tres millones de euros por el uso de las 'tarjetas black'.

En concreto, se le ha preguntado directamente si después de conocer la fianza millonaria que le ha impuesto el juez Fernando Andreu debería seguir en el PP pero Rajoy se ha limitado a decir que su formación ya le ha abierto un expediente informativo. "Yo no debo prejuzgar nada en este momento", ha manifestado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es