Ébola, día 13

Ébola, día 13

AFP

Sigue corriendo el reloj y ya son 13 los días que pasado desde que comenzó la crisis del ébola en España. El sábado se cierra con buenas noticias sobre el estado de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, que va superando poco a poco la enfermedad.

Resumiendo, aquí tienes la ficha de todo lo que ha ocurrido este sábado.

1 ALTA

El misionero español de la Orden de San Juan de Dios, ingresado en el Hospital La Paz-Carlos III el pasado jueves, ha sido dado de alta, según ha informado el Comité Especial para la gestión del Ébola en un comunicado.

El misionero español había sido ingresado bajo observación de bajo riesgo al no haber estado en contacto con personas contagiadas por ébola durante su estancia en Liberia, desde donde llegó a España hace una semana. Los primeros análisis habían desvelado que el religioso no tenía ebola.

1 CASO CONFIRMADO

El estado de salud de Teresa Romero "evoluciona favorablemente", según ha informado el comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola.

Los facultativos que tratan a Teresa Romero prevén realizarle una prueba del virus este fin de semana, y esperan que dicho test pueda dar negativo, dado que ahora mismo su carga viral es muy baja.

1 FILTRACIÓN

La Organización Mundial de la Salud ha rechazado un documento interno filtrado a la agencia Associated Press en el que la propia institución concluye que cometió errores de gestión en la crisis del ébola.

Según la OMS, el documento en cuestión era un "primer borrador", que describía "hechos no verificados sobre un análisis en curso" y sobre el que no va a hacer más comentarios".

"No vamos a desviar nuestros recursos actuales, que son limitados, para hacer un análisis detallado de una respuesta previa. Nuestro análisis llegará, pero solo cuando esta crisis haya terminado", según la organización.

2 BASES

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que España permitirá a Estados Unidos la utilización de las bases de Morón y Rota exclusivamente en tareas de apoyo a los transportes del contingente que el país norteamericano enviará a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola.

Morenés ha afirmado y que España va a seguir colaborando en la lucha global contra el ébola, "con todas las garantías necesarias y con la experiencia acumulada" tras la reciente repatriación con medios militares españoles de dos religiosos infectados por el virus.

LA OFERTA DE FIDEL CASTRO

El expresidente de Cuba Fidel Castro ha ofrecido a Estados Unidos la colaboración de su país en la lucha contra el ébola en un artículo divulgado este sábado en medios locales, donde elogia el "ejemplo de solidaridad" de los sanitarios de la isla enviados a África para combatir la epidemia.

"Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea", escribe el líder cubano en un artículo titulado "La hora del deber".

0 DIMISIONES

Un día más que acaba sin sorpresas en este sentido. Este sábado ha sido el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha asegurado que la ministra de Sanidad, Ana Mato debería dimitir por su "desastre" de gestión de la crisis del ébola. Ha pedido además el cese del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, por sus declaraciones "indeseables", en las que culpaba a Teresa Romero de su propio contagio.

Además, la "marea blanca" volverá a las calles este domingo con una nueva manifestación contra la gestión sanitaria de los actuales responsables políticos en la crisis del ébola y exigir la recuperación del Hospital Carlos III como centro de referencia nacional.

LA FRASE DEL DÍA

Es obra del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha lamentado el "desgobierno" en la gestión de la crisis del ébola con "una vicepresidenta que se encarga de Sanidad, una ministra sin cartera y un presidente ausente".

De este modo, ha lamentado que los profesiones sanitarios hablen de "desinformación, descontrol, desamparo y desgobierno". "España necesita un presidente y tenemos una España sin presidente, un Gobierno cansado y sin ideas", ha aseverado.

18 INGRESADOS EN EL CARLOS III

CASO CONFIRMADO (1)

-Auxiliar de enfermería con enfermedad por virus del ébola. Su estado es estable

EN AISLAMIENTO (17)

(Planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo)

1-Marido de la paciente. Ingresado para observación. Asintomático.

2-Varón. Facultativo. Ingresado para observación. Asintomático

3-Mujer. Facultativo AP. Ingresada para observación. Asintomática

4-Varón. Facultativo de Alcorcón. Asintomático

5-Varón. Facultativo del SUMMA. Asintomático

6-Mujer. Enfermera. Asintomática

7-Mujer. Facultativo. Asintomático

8-Mujer. Enfermera. Asintomática

9-Varón. Enfermero supervisor. Asintomático

10-Varón. Celador. Asintomático

11-Mujer. Peluquería. Asintomática

12-Mujer. Peluquería. Asintomática

13-Mujer. Peluquería. Asintomática

14-Mujer. Enfermera. Asintomática

15-Mujer. Limpiadora Centro de Salud de Alcorcón. Asintomática

16 - Varón. Enfermo que viajó en la ambulancia de Teresa. Negativo en el primer test.

17 - Viajero del vuelo de Air France procedente de Nigeria. Negativo en el primer test.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es