La OMS admite fallos en su gestión del ébola: "No vimos la tormenta"

La OMS admite fallos en su gestión del ébola: "No vimos la tormenta"

AFP

La OMS reconoce errores en la gestión del ébola. En un documento interno, filtrado a la agencia AP, la organización afirma que esos fallos se debieron a un personal poco competente y a la falta de información.

"Casi todos los involucrados en la respuesta", reza el documento, "ignoraron detalles de cajón". "Una tormenta perfecta se estaba gestando, lista para estallar con toda su fuerza", revela el informe, quien admite que ninguno de los implicados supieron verla venir.

La OMS ha rechazado luego el documento porque era un "primer borrador", que describía "hechos no verificados sobre un análisis en curso" y sobre el que "no va a hacer más comentarios".

"No vamos a desviar nuestros recursos actuales, que son limitados, para hacer un análisis detallado de una respuesta previa. Nuestro análisis llegará, pero solo cuando esta crisis haya terminado", según la organización.

El documento responsabiliza además a la compleja burocracia de la OMS, comenzando por el jefe de su división africana, Luis Sambo, que fue designado por los estados miembros africanos y no por la máxima responsable de la organización, Margaret Chan.

Sambo comenzó a exhibir un comportamiento desconectado de la sede de la organización y declaró que el brote de ébola estaba "casi totalmente contenido" el 22 de septiembre, una valoración que en absoluto compartió la directora de la OMS.

El documento califica de "chapuza" los intentos de la OMS de detener el brote de ébola en África. La organización actualizó ayer el recuento de contagios y víctimas del ébola, que azota con virulencia a África Occidental: el número de infectados ha rebasado la barrera de los 9.000 (9.216), mientras que los fallecidos son ya 4.555. El número de víctimas se multiplica por dos cada mes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es