POLÍTICA
18/10/2014 20:30 CEST | Actualizado 18/10/2014 20:30 CEST

Lío en las primarias del PSOE de Canarias

La dirección federal del PSOE ha anulado numerosas inscripciones de simpatizantes que iban a tomar parte este domingo en las elecciones primarias del partido en Canarias (cerca de 4.000 de los 10.000 inscritos, según algunas fuentes), lo que ha hecho saltar las alarmas en algunas candidaturas.

"Revisada inscripción primarias PSOE no cumple los requisitos reglamentarios. Procedemos anulación de la misma y devolución importe del pagador. CEF-PSOE", es el texto del SMS recibido por los simpatizantes cuya inscripción ha sido anulada.

El PSOE de Canarias no ha informado aún oficialmente de estas anulaciones, algo que sí ha sido confirmado a Efe por otras fuentes socialistas.

Aunque las fuentes consultadas no han podido cuantificarlas, según el diario digital Canariasahora.es se trata de cerca de 4.000 anulaciones de los aproximadamente 10.000 votantes ajenos al partido que, junto a 7.000 militantes, estaban inscritos para mañana.

Según ese mismo diario, las anulaciones se han producido tras detectarse inscripciones masivas, en algunos casos de hasta un millar de personas, pagadas con la misma tarjeta bancaria.

Las fuentes consultadas indicaron que se trata de inscripciones por Internet que afectan sobre todo a las candidaturas de Gustavo Matos y Patricia Hernández, y no tanto a la de Carolina Darias, cuyos simpatizantes se apuntaron mayoritariamente en papel.

Hernández ya ha reaccionado en Twitter diciendo que está peleando "con uñas y dientes" la participación de los simpatizantes. Hernández denunció a Público: "O bien rectifican, suspenden el proceso y, como mínimo, abren un plazo de alegaciones, o retiro mi candidatura".

En unos casos, las anulaciones se han producido porque se abonó más de una inscripción con la misma tarjeta de crédito o cuenta de pay-pal, y en otros por haberse realizado desde una misma dirección IP de Internet, indicaron las mismas fuentes.

#YONOMEOLVIDO