Ébola, día 14

Ébola, día 14

EFE

Tic, tac. Tic, tac. Ya han pasado 14 días desde desde que comenzó la crisis del ébola en España y el reloj sigue corriendo a favor de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada, que este domingo, por primera vez, ha dado negativo al virus en un análisis.

Por si este domingo no has estado muy atento a las noticias, aquí tienes la ficha de todo lo que ha ocurrido.

1 CASO CONFIRMADO

El domingo acaba con la mejor noticia desde que se inició la crisis: el primer análisis realizado a Teresa Romero ha descartado la presencia en sangre del virus del ébola, según ha informado el Comité Especial creado por el Gobierno, confirmando que la paciente "evoluciona favorablemente".

El análisis realizado en las últimas horas por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III ha dado PCR negativo, por lo que Teresa está a la espera de que se le realice una segunda prueba que confirme que ha superado la enfermedad.

LA FRASE DEL DÍA

"Está espectacular, ya se levanta, come prácticamente de todo y está muy, muy bien". La frase la ha pronunciado Teresa Mesa, portavoz de la familia de Teresa Romero. "Tiene muchas ganas de salir y de "enfrentarse al mundo", ha añadido.

EL VÍDEO DEL DÍA

Javier Limón, marido de Teresa, ha dicho estar "muy contento" porque su mujer haya dado negativo en la última prueba PCR, aunque ha anunciado que va a demostrar ante los tribunales "la gran chapuza que ha sido la gestión" de esta enfermedad en España.

1 MANIFESTACIÓN

La 'Marea Blanca' ha salido este domingo a las calles de Madrid por vigésimo cuarta vez para pedir la recuperación del Hospital Carlos III como centro de referencia en enfermedades epidemiológicas, y apoyar a Teresa Romero.

Además, a las proclamas de los diferentes colectivos presentes se ha sumado las peticiones de dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, así como del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

0 DIMISIONES

Este domingo, la secretaria autonómica del sindicato SAE de técnicos de enfermería en Madrid, Elvira González Santos, ha lamentado el comportamiento de los responsables políticos ante todo lo que ha pasado con el ébola en España, al tiempo que les ha instado a tener en cuenta a los profesionales y no "echar por tierra" la sanidad pública.

Pese a todo, sigue sin haber dimisiones por la gestión de la crisis del ébola.

1 PROPUESTA

Alemania anunció que propondrá ante la UE la creación de una misión civil para combatir la epidemia del ébola en África, con el objetivo de conjuntar el esfuerzo "heroico" de los voluntarios con los de los Gobiernos de sus Estados miembros, ante una crisis que amenaza con desestabilizar a la región afectada.

La propuesta fue anunciada por el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en la Cumbre Mundial de la Salud inaugurada hoy en Berlín y ante el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, que se celebrará mañana, lunes, en Luxemburgo, centrado asimismo en la epidemia.

18 INGRESADOS EN EL CARLOS III

CASO CONFIRMADO (1)

-Auxiliar de enfermería con enfermedad por virus del ébola. Su estado es estable

EN AISLAMIENTO (17)

(Planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo)

1-Marido de la paciente. Ingresado para observación. Asintomático.

2-Varón. Facultativo. Ingresado para observación. Asintomático

3-Mujer. Facultativo AP. Ingresada para observación. Asintomática

4-Varón. Facultativo de Alcorcón. Asintomático

5-Varón. Facultativo del SUMMA. Asintomático

6-Mujer. Enfermera. Asintomática

7-Mujer. Facultativo. Asintomático

8-Mujer. Enfermera. Asintomática

9-Varón. Enfermero supervisor. Asintomático

10-Varón. Celador. Asintomático

11-Mujer. Peluquería. Asintomática

12-Mujer. Peluquería. Asintomática

13-Mujer. Peluquería. Asintomática

14-Mujer. Enfermera. Asintomática

15-Mujer. Limpiadora Centro de Salud de Alcorcón. Asintomática

16 - Varón. Enfermo que viajó en la ambulancia de Teresa. Negativo en los dos test.

17 - Viajero del vuelo de Air France procedente de Nigeria. Negativo en los dos test.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es