Mas pide consenso y Junqueras exige elecciones ya

Mas pide consenso y Junqueras exige elecciones ya

AFP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido rehacer el consenso político entre los partidos proconsulta y se ha mostrado convencido de que es posible: "El consenso político estoy convencido de que se puede rehacer, se puede y se debe rehacer".

"Tal vez se ha equivocado el Govern, pero tal vez los otros también, pero ahora lo tenemos que rehacer", ha resaltado en una entrevista a El Punt Avui recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el consenso se ha resquebrajado pero no se ha roto.

Preguntado por su relación con el líder de ERC, Oriol Junqueras, Mas ha defendido que no se da ningún elemento que les lleve a una "ruptura total y definitiva", y ha alertado de que dejar al Govern en minoría tendría consecuencias.

"Si el 9N no vamos a votar pudiéndolo hacer, tiene consecuencias. Dejar al Govern en minoría tiene consecuencias, y ahora todos deben calibrar muy bien las decisiones que toman", ha añadido.

"EL AUTONOMISMO ESTÁ MUERTO"

Jnqueras, en cambio, Junqueras ha pedido a Mas, que convoque elecciones lo antes posible para declarar la independencia si hay una mayoría que la avala, y ha asegurado que es "implanteable" abrir una proceso de negociación con el Estado.

"No podemos perder el tiempo. Es por esto que nos conjuramos para hacer unas elecciones lo más rápido posible para ejercer con plenitud la independencia. Es implanteable abrir un proceso de negociación con el Estado", ha proclamado en un discurso ante el Consell Nacional extraordinario del partido.

El líder republicano ha advertido de que el Estado "nunca negociará de igual a igual con Cataluña" si ésta sigue siendo una autonomía, por lo que la única manera de negociar es que Catalunya proclame primero la independencia.

Junqueras ha dicho que los catalanes están "más convencidos que nunca de que se encuentran ante una grandiosa oportunidad" para ser independientes, por lo que ha llamado a todas las fuerzas soberanistas a no desaprovechar la ocasión.

MAS GUARDA SILENCIO

Mas, por su parte, ha descartado avanzar detalles sobre unas eventuales elecciones plebiscitarias porque "forman parte de un escenario posterior al 9N".

Ha añadido que "si se hace bien el 9N y el Estado no rectifica, el único instrumento que queda es el referéndum en forma de elecciones", y ha avisado al resto de partidos que sólo tiene sentido avanzar elecciones si las convierten en un referéndum.

Mas ha animado a los catalanes a participar en la propuesta alternativa de votación, y ha considerado que la participación es clave para el proceso soberanista: "Si el 9N hay urnas y papeletas y la gente no va a votar, será un tiro al pie del proceso".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es