Los estudiantes, en pie de guerra: "Ha sido el inicio de curso más desastroso de los últimos años"

Los estudiantes, en pie de guerra: "Ha sido el inicio de curso más desastroso de los últimos años"

EFE

"El dinero destinado a las becas ha crecido". La afirmación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, hace unas semanas en La Vanguardia ha generado indignación entre los estudiantes. Sobre todo porque es una verdad a medias: aunque el presupuesto destinado a ayudas se han incrementado en 2014, los alumnos no lo han notado.

Más bien al contrario: el número de beneficiarios universitarios ha aumentado ligeramente, hasta los 322.000, pero lo que cada uno recibe de media ha bajado de los 3.160 euros de 2012 a los 2.824. Además, y según datos del propio ministerio, el importe para becas cayó en 75 millones el curso pasado sin que por ahora Educación sea capaz de explicar con claridad el destino del resto presupuestario.

La tozudez de Educación en mantener que el dinero para becas ha crecido echa más leña al fuego en un curso que los alumnos, especialmente los universitarios, han empezando en pie de guerra. Para abrir boca, el Sindicato de Estudiantes ha convocado para los días 21, 22 y 23 de octubre una huelga de enseñanza que no cuenta con el apoyo de UGT ni de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

"Cuando se oye a Wert decir que las becas han subido se siente indignación porque año tras año se comprueba que no es así. Han bajado de manera alarmante las becas y se han eliminado otras como las Séneca o han puesto requisitos más que injustos para las Erasmus, sin entrar a valorar detalladamente lo que pasa en educación obligatoria con descenso del 35% o la práctica eliminación de la financiación del Ministerio para becas de libros de texto", subraya Alejandro Delgado, presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest).

Además, critica la tardanza, que en algunos casos se ha prolongado hasta julio, en abonar las becas a los beneficiarios, lo que ha obligado a algunos estudiantes, según afirma Delgado, a "abandonar estudios o a tener que buscarse empleos precarios para poder costearse la universidad a pesar de que tienen una beca concedida".

El descenso en las becas y la subida de tasas de hasta un 66% en algunos casos es sólo una de las razones que han calentado el inicio del curso. Los estudiantes afirman que es sólo la punta del iceberg. Delgado subraya que están "analizando" las "consecuencias" que tendrá la aplicación de la reforma educativa (Lomce) en cada región y critica la creación de "estudios sin una verdadera cualificación" como, asegura, es la FP Básica, el nuevo camino alternativo para los alumnos de ESO que van peor en los estudios.

UN SISTEMA DE PRÉSTAMOS Y GRADOS DE TRES AÑOS

Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, afirma que éste ha sido "con mucha diferencia" el inicio de curso "más desastroso de los últimos años" debido a "los recortes". Destaca una batalla que van a librar este año por encima de todas: la lucha contra los planes de Educación de introducir un sistema de préstamos universitarios que, según Wert, complementaría al de becas.

García no se fía de la palabra del titular de Educación y cree que sus planes pasan por sustituir el sistema de becas por el de préstamos bancarios, como insinuó hace meses la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio.

"Las historias de este ministro ya no se las traga nadie. Nunca van a admitir que esto vaya a ser el plan general, pero está claro por dónde van los tiros. Aunque en un primer momento lo planteen como una opción, es evidente cuál es el plan. Hay gente que no podrá ir a la universidad o se tendrán que hipotecar para toda la vida, como sucede en otros países", crítica García.

"EL GOLPE DEFINITIVO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA"

También carga contra los planes de Wert de recortar los grados de cuatro a tres años y permitir másteres de dos años, un plan que también ha enfadado a los rectores y que las Universidades podrán empezar a aplicar en el curso 2015-16.

¿Por qué tanta polémica con la propuesta? "Al margen de muchos despidos de profesores, va a devaluar el título de grado, que va a ser papel mojado cuando vayas a buscar trabajo y quien quiera tener un titulo universitario que le garantice una mejor oferta laboral tendrá que hacer dos años de máster". Y, claro, el precio de un año de máster puede llegar a cuadruplicar el de un año de grado en la pública.

"Estamos hablando que acabar los estudios universitarios puede costar a un alumno en torno a los 20.000 euros. Es el golpe definitivo a la universidad pública", añade García.

NUEVOS GOLPES A LA ESCUELA RURAL

Los representantes estudiantiles subrayan, en cualquier caso, que los problemas en Educación no se limitan ni a la universidad ni a los núcleos urbanos. Víctor Lázaro, responsable de organización del Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón subraya que este curso se continúa recortando en la escuela rural, "que está siendo muy atacada".

Eso, en cifras, se traduce en que en los últimos seis años se han cerrado casi treinta colegios rurales sólo en Aragón. El Informe 2012 sobre el Estado del Sistema Educativo señala que en España había en ese momento 54.255 alumnos en escuelas rurales, muy lejos ya de los 91.800 que había antes de la crisis.

En la vida diaria, todo eso supone, según Lázaro, que los alumnos y sus familias se tengan que desplazar a otros pueblos y "muchas veces el desplazamiento no es muy seguro". "Así van matando el mundo rural poco a poco. Si quieres estudiar, te tienes que desplazar a otro sitio donde acabas haciendo vida. En el mundo rural ya es complicado encontrar un trabajo y si, encima, haces que los jóvenes tengan que irse..."