Diccionario Artur Mas, edición 9N: 5 neologismos para entender al president

Diccionario Artur Mas, edición 9N: 5 neologismos para entender al president

5c8b2eac2000009e047057fd

Artur Mas es un maestro de la retórica y, en su huida hacia adelante en el 9-N, cada día nos sorprende con un nuevo concepto.

Este martes la Generalitat ha incorporado "unidad técnica" a los términos relativos a la consulta. ¿Te pierdes? No te agobies, es normal. El lenguaje de Mas evoluciona rápidamente y merece ya un diccionario.

Aquí puedes consultar los giros semánticos del president en los últimos días para entender lo que está sucediendo en Cataluña:

1- f. Dícese de la votación alternativa sobre la independencia de Cataluña que pretende celebrar el próximo 9 de noviembre tras renunciar al referéndum oficial que había convocado en un decreto el pasado 27 de septiembre.

2- La Generalitat pondrá locales, urnas y papeletas. La pregunta será la misma que se había pactado en diciembre del pasado año.

3- Podrán votar aquellos que se registren ese mismo día presentando su DNI.

1- adj. Dícese de las elecciones que Mas pretende convocar a modo de referéndum cuyo resultado, si ganan los partidos independentistas, podría suponer la declaración de independencia.

□ Sinónimo: consulta definitiva.

1- f. Dícese del proceso emprendido para intentar acordar la celebración de la "consulta anticipada" (calendario de acciones, comisiones territoriales...) y recuperar el consenso entre los partidos proconsulta (CiU, ERC, CUP e ICV-EUiA).

2- Expresión solo refrendada hasta el momento por CiU y la CUP.

1- f. Dícese de la posibilidad de que todos los partidos independentistas integren una lista electoral en unas elecciones plebiscitarias.

1- m. Dícese del argumento legal -que Mas no ha desvelado- en el que basará la convocatoria de la consulta "anticipada" del 9-N.

□ Sinónimo: Competencia del fomento de la participación ciudadana.