Teresa Rodríguez: "Podemos sigue planteando que parte de la deuda es ilegítima e impugnable"

Teresa Rodríguez: "Podemos sigue planteando que parte de la deuda es ilegítima e impugnable"

AFP

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez asegura que su formación aún mantiene que hay una parte de la deuda pública que es "ilegítima e impugnable", en referencia a una de las cinco resoluciones que los militantes aprobaron este sábado referente a la "auditoría y reestructuración de la deuda".

"Nosotros no hemos dicho que no haya que pagar las deudas, sino que hay que hacer un profundo estudio y una profunda auditoría de cuál es su origen, de donde viene y de si es legítimo que la paguen los ciudadanos", ha explicado Rodríguez en declaraciones a la Cadena SER.

La eurodiputada considera que la resolución que se aprobó este fin de semana junto a otras cuatro referidas a la educación pública, la sanidad pública, el derecho a la vivienda y medidas contra la corrupción; "no cambia el espíritu de la propuesta programática de las europeas". "Sí plantea que en la medida en que no seamos capaces de plantear una reestructuración ordenada de la deuda, seremos incapaces de conseguir suficientes fondos públicos para poder financiar la continuidad del Estado de Derecho, del estado social y los servicios públicos".

Rodríguez cree que la resolución sigue planteando una parte "ilegítima y, por lo tanto, impugnable" de un endeudamiento "que se ha tomado sin considerar el futuro y la supervivencia de los servicios públicos".

Sobre las diferencias programáticas entre la propuesta del equipo de Pablo Echenique, al que ella pertenece, y la de Pablo Iglesias, Rodríguez ha explicado que están de acuerdo "en el modelo de casa" que quiere Podemos, pero las disensiones "en cómo la pintamos o qué tipo de materiales planteamos para construirla".

"Una esencia de la democracia es que aunque uno pueda plantear una propuesta, acepta las decisiones mayoritarias y las asume como propias", ha dicho Rodríguez, que no ha rechazado formar parte de la dirección de Podemos si su propuesta sale derrotada. "Por qué no, claro que sí. Cualquiera debería poder desprenderse de su opinión para ejecutar la decisión de la mayoría pero teniendo la libertad de proponer en el futuro las posturas que plantearon en un principio".

Rodríguez ha reconocido que les daría "vértigo" un Podemos sin Pablo Iglesias, quien adelantó que se echaría a un lado si su propuesta sale derrotada, porque cree que es "el mejor portavoz" que puede tener la formación. "Pero eso no es condición para que, por la dependencia de una portavocía pública que todos reconocemos como fundamental, no podamos plantear propuestas distintas acerca de cómo construir la casa Podemos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost