Ébola, día 15

Ébola, día 15

Han pasado dos semanas desde aquel lunes en que supo que una auxiliar de enfermería que había tratado en Madrid al misionero Manuel García Viejo se había contagiado del ébola. Después de días críticos en los que Teresa Romero ha luchado a vida o muerte contra la enfermedad, la paciente está casi curada, a falta de un último análisis que se realizará este martes que confirme que en su cuerpo no queda rastro del virus.

La significativa mejoría de Romero no hace olvidar sin embargo la gestión inicial de esta crisis y el PSOE, principal partido de la oposición, sigue reclamando la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

En Barcelona deben respirar también aliviado después de que el test realizado a un paciente que llegó este domingo procedente de Sierra Leona, vía Marruecos, haya dado negativo.

1 CASO CONFIRMADO

El de Teresa Romero sigue siendo de momento el único caso confirmado de paciente con ébola en España. Ingresó en el Hospital Carlos III el 6 de octubre, y 15 días después, ya empieza a ver la luz. Este domingo le realizaron el primer PCR que salió negativo, sin rastros del virus. La prueba debe volver a realizársele este martes, cuando hayan pasado 48 horas, para confirmar que efectivamente está libre del ébola, como ha explicado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Si el segundo análisis da negativo, Romero ya podrá salir del aislamiento en el que permanece desde su ingreso hace dos semanas.

1 CASO SOSPECHOSO DESCARTADO

En Cataluña se activó en la medianoche del lunes el protocolo de ébola por un paciente de 48 años y nacionalidad andorrana que ha estado una semana en Guinea Conakry y 35 días en Sierra Leona.

Tras analizar "los criterios clínicos y epidemiológicos", el Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (Suvec) decidió activar el protocolo y trasladarle al centro catalán de referencia para el ébola, el Hospital Clínic. Finalmente, horas después se ha sabido que los resultados de sus análisis han dado negativo.

LA FRASE DEL DÍA

"La sensación de alivio es enorme". La frase la ha dicho José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosos del hospital de La Paz-Carlos III de Madrid, que no podía disimilar su alegría por el resultado del análisis de Romero de este domingo.

Aunque hay que seguir siendo prudentes, porque de momento no se puede descartar que los tratamientos no hayan enmascarado el resultado de los análisis, el alivio que siente el equipo sanitario es compartido por todos los que han seguido el caso de Romero desde el inicio.

LA FOTO DEL DÍA

  5c8b2eb3360000ba1a6caaa2

Paciencia Melgar, la monja compañera de los dos religiosos españoles contagiados de ébola en el hospital San José de Monrovia, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la que ha mostrado su alegría por "poder hacer el bien" ayudando a la española Teresa Romero, que ha recibido una transfusión con su sangre, que ya contiene antivirus del ébola tras haber superado la enfermdad.

La hermana Paciencia, guineana de 47 años, que permaneció en Liberia cuando fueron repatriados Miguel Pajares y Juliana Bonoha, aseguró que no guarda rencor "por no haber podido venir a España cuando tenía el virus".

EL VÍDEO DEL DÍA

El momento de quitarse el Equipo de Protección Individual que aisla al personal sanitario del virus cuando tratan pacientes de ébola es crítico. Los sanitarios soportan mucho estrés y altas temperaturas dentro de esos trajes, pero a pesar de las ganas de salir de ellos, no deben olvidar los distintos pasos para una retirada segura del mismo, que se debe realizar bajo la supervisión de otro compañero. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha publicado cinco vídeos en los que explican cómo se debe poner y quitar, de entre los que destacamos este:

EL TUIT DEL DÍA

Que Nigeria esté libre del virus no es solo una buena noticia para los ciudadanos de ese país africano, sino para todo el mundo, incluido España. Todo paso adelante para controlar el ébola en África Occidental tiene repercusión en la expansión de la pandemia en el resto del mundo.

1 PROPUESTA

Los ministros de Exteriores de la UE estudian una propuesta de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, que ha planteado crear una misión de "cascos blancos" compuesta por sanitarios de los estados miembros de la Unión para combatir el ébola en su raíz en África Occidental, como publica El País.

José Manuel García Margallo se ha mostrado favorable a apoyarla, aunque de momento la aportación que debería hacer cada socio se ha concretado.

0 DIMISIONES

El PSOE va a pedir responsabilidades al Gobierno por sus "muchos errores, improvisaciones y descoordinación" en la gestión del ébola, según ha anunciado César Luena, secretario de Organización del PSOE, que considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debe ser cesada.

En la rueda de prensa, María Dolores de Cospedal ha subrayado que, "con independencia de cómo se llevara la comunicación o se dejara de llevar" en este asunto, es "una realidad" que el Gobierno "se puso a trabajar desde el primer momento" ante la crisis del ébola. Todo indica que de momento el PP no se plantea ninguna dimisión ni cese.

16 INGRESADOS EN EL CARLOS III

CASO CONFIRMADO (1)

-Auxiliar de enfermería con enfermedad por virus del ébola. Su estado es estable

EN AISLAMIENTO (15)

(Planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo)

1-Marido de la paciente. Ingresado para observación. Asintomático.

2-Varón. Facultativo. Ingresado para observación. Asintomático

3-Mujer. Facultativo AP. Ingresada para observación. Asintomática

4-Varón. Facultativo de Alcorcón. Asintomático

5-Varón. Facultativo del SUMMA. Asintomático

6-Mujer. Enfermera. Asintomática

7-Mujer. Facultativo. Asintomático

8-Mujer. Enfermera. Asintomática

9-Varón. Enfermero supervisor. Asintomático

10-Varón. Celador. Asintomático

11-Mujer. Peluquería. Asintomática

12-Mujer. Peluquería. Asintomática

13-Mujer. Peluquería. Asintomática

14-Mujer. Enfermera. Asintomática

15-Mujer. Limpiadora Centro de Salud de Alcorcón. Asintomática