Acebes, imputado por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital con la 'caja B' del PP

Acebes, imputado por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital con la 'caja B' del PP

EFE

El juez Pablo Ruz ha citado como imputado para el próximo martes al exsecretario general del Partido Popular (PP) Ángel Acebes, al extesorero de la formación Álvaro Lapuerta y al empresario de la construcción Antonio Vilela por la compra de acciones de Libertad Digital (LD) con cargo presuntamente a la caja B de los populares. El exministro de Justicia y de Interior de la época Aznar deberá declarar en la Audiencia Nacional el próximo martes.

El magistrado, que investiga la supuesta contabilidad B de la formación en una pieza separada del caso Gürtel, imputa indiciariamente un delito de apropiación indebida a Acebes por "su responsabilidad respecto al eventual conocimiento y autorización de la operación", enmarcada en la ampliación de capital de Libertad Digital, y al hecho de que estos fondos acabaran "siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos".

El juez también cita como testigos al expresidente de Libertad Digital Alberto Recarte; y a dos compradores de acciones de este grupo: el exdirector general del Ministerio de Justicia Alberto Dorrego y el empresario Borja García Nieto.

El juez acuerda estas comparecencias una vez que se han practicado las correspondientes diligencias y se ha incorporado un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre las operaciones presuntamente realizadas a través de la llamada caja B del PP a partir de octubre de 2004 para la suscripción de acciones de LD.

BAJO LA PRESIDENCIA DEL PP DE RAJOY

La presunta compra de acciones del grupo de medios se produjo en 2004 y 2005, bajo la presidencia de Mariano Rajoy como presidente del PP. Tanto los presidentes del partido como los secretarios generales conocían la existencia de la caja B, según Bárcenas, que afirmó que eran precisamente los secretarios generales quienes revisaban la financiación opaca del partido.

Luis Bárcenas, el exconsejero del PP que abrió la tapadera de la contabilidad B del PP, explicó al juez el pasado abril que Acebes le pidió a Álvaro Lapuerta en 2004 que buscara empresarios que estuviesen dispuestos a adquirir acciones de Libertad Digital. "Y entonces Álvaro Lapuerta me plantea que tenemos que buscar personas de confianza para que se pongan las acciones, que se van a comprar con dinero del partido, a nombre de esas personas”, añadió Bárcenas.

De acuerdo a la declaración que prestó Barcenas, fue Alberto Recarte, por aquel entonces presidente de Libertad Digital, quien solicitó a Ángel Acebes la compraventa de acciones para la ampliación de capital que estaban siguiendo. Cuando "estaba próxima la fecha de cierre de la ampliación de capital de LD", Lapuerta propuso que esas participaciones, adquiridas con dinero negro del partido, fueran traspasadas a personas de confianza.

PERSONAS DE CONFIANZA

A este respecto, Bárcenas aseguró que Lapuerta le trasladó "la autorización que habría obtenido de Acebes a fin de que dispusiera de los referidos fondos ocultos para llevar a cabo las operaciones posteriormente anotadas por el propio Bárcenas en la contabilidad paralela", y que aparecen registradas con fecha del 29 de octubre de 2004.

En la compra de acciones intervino Francisco Yáñez, padre del testaferro de Bárcenas, que compró 1.100 participaciones por 121.000 euros, que luego vendió a la empresa Planycon, cuyo administrador era Vilela, por lo que el dinero retornó a la caja B. Lapuerta por su parte compró 1.270 acciones por 139.700 euros y luego las vendió a LD por 209.550 euros por lo que hubo una plusvalía de 69.850 y no se ha constatado que fuera devuelto a la caja B.

También participaron en esta operación de compra de acciones la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias (que compró 149.600 euros en acciones, dinero que la Fiscalía sospecha que le sirvió al matrimonio para pagar un piso), y Alberto Dorrego -quien ostentó el cargo de director general de Modernización de la Justicia, dependiente del Ministerio-, del que constan dos apuntes en la caja B de 12.100 y 24.000 euros. Bárcenas dijo que esta última cantidad fue en realidad para otra persona.

Según el auto, los 12.100 euros los usó para adquirir 110 acciones que aún conserva y la entrega de 24.000 solo coincide con un accionista, la empresa Sa Moltona Inversiones, cuyo administrador es Borja García Nieto.

RESPONSABILIDAD POR EL CONOCIMIENTO Y AUTORIZACIÓN DE LA OPERACIÓN

Ruz ha decidido imputar a Acebes por su responsabilidad en el eventual conocimiento y autorización de esa operación, "pudiendo haber colaborado a que tales fondos terminaran siendo detraidos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos", lo que podría ser constitutivo de un delito de apropiación indebida.

El juez se basa en la doctrina del Tribunal Supremo, que contempla la apropiación indebida "por comisión por omisión" en "la responsabilidad por la conducta de terceros subordinados al omitente, sobre los que el mismo tuviera posibilidad de ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar el resultado, cuando la actividad de aquellos fuera considerada como una fuente de peligros para intereses ajenos".

Para imputarle, el magistrado ha tenido también en cuenta las funciones que según los estatutos corresponderían al secretario general del PP.

El juez no cita a Bárcenas y a su mujer porque ya están imputados por estos hechos en la pieza separada que abrió el 29 de julio para favorecer el enjuiciamiento de 45 imputados en la trama Gürtel por hechos de la primera época.

AUTO DILIGENCIAS PIEZA SEPARADA PAPELES 21.10.14.pdf by El Huffington Post