POLÍTICA
21/10/2014 12:58 CEST | Actualizado 21/10/2014 12:58 CEST

Los enfermeros: "Nunca se va a saber la causa del contagio de Teresa Romero"

El Consejo General de Enfemería ha presentado este martes un informe sobre las actuaciones realizadas en la atención de pacientes con ébola en España, en el que han concluido que los protocolos, la formación y el entrenamiento de los profesionales han sido "insuficientes" y que se han vulnerado varias leyes.

En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Máximo González Jurado, ha denunciado las deficiencias que se han producido al formar a los profesionales que debían atender a estos pacientes y "que no se ha hecho lo posible por minimizar un posible riesgo de contagio".

Además, en el caso concreto de Teresa Romero, ha lamentado que "nunca va a poder saberse lo que ha ocurrido porque ha habido muchos factores de riesgo implicados".

SE PERSONARÁN ANTE LA FISCALÍA

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería ha avanzado que se van a personar ante la fiscalía para aportar toda la información recopilada y que se "esclarezca la verdad", ya que entienden que puede haber responsabilidades en el ámbito laboral, penal y civil patrimonial.

Por otro lado, creen que son las comunidades autónomas las responsables de la formación de los profesionales y el cumplimiento de las leyes y, en el caso concreto de Madrid, ha "exigido" la dimisión del consejero madrileño por acusar a Romero de "mentir". "En un país serio no seguiría siendo consejero de sanidad", ha dicho.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

#JUNTOS