Investigación a Rodrigo Rato: el PP paraliza el expediente interno tras su suspensión de militancia

Investigación a Rodrigo Rato: el PP paraliza el expediente interno tras su suspensión de militancia

BALLESTEROS/EFE

El Partido Popular ha cerrado la investigación interna que abrió a Rodrigo Rato el pasado miércoles 15 de octubre porque considera que tras la suspensión temporal de militancia solicitada por el exministro ya no se le puede pedir explicaciones, a pesar de que él se ofreció a darlas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que el problema de contar con un militante tan incómodo como lo es Rato para el PP se ha resuelto "al más puro estilo Rajoy", porque el presidente del Gobierno "nunca" lo habría echado del partido. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Hernando ha señalado que Rajoy "siempre piensa" que el tiempo "le va a resolver y a solucionar los problemas". En bastantes ocasiones, le funciona.

Fuentes del PP han explicado a Europa Press que esa suspensión de militancia es automática y que una vez que Rato ha dejado de ser "miembro del partido" no se le pueden solicitar que comparezca para ofrecer explicaciones sobre este asunto.

En una carta dirigida a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Rato aseguró que pedía esa suspensión de militancia "en interés del PP" hasta que los hechos queden esclarecidos, pero se ponía a disposición del partido para "todas las explicaciones" que se le requieran ante los órganos pertinentes. El PP, sin embargo, ha preferido no hacer uso de esa disponibilidad y ha decidido paraliza la investigación interna abierta por el Comité de Derechos y Garantías la pasada semana con la apertura de un expediente informativo.

Fuentes populares han señalado que ahora habrá que estar a lo que digan los tribunales sobre el caso de las tarjetas B para ver si la medida cautelar de la suspensión de militancia es definitiva o por el contrario Rato pide recuperar su afiliación al término del proceso judicial.

SIGUE LA INVESTIGACIÓN DE LOS OTROS 12 AFILIADOS

El Comité de Derechos y Garantías del PP que preside el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, prosigue con la investigación interna a los otros 12 afiliados del PP implicados en este caso de las tarjetas opacas.

Algunos de esos afiliados ya han tenido oportunidad de ofrecer su versión de los hechos ante el instructor del expediente, el diputado por Albacete, Francisco Molinero. Este órgano disciplinario ha acelerado los trámites y podría tener la próxima semana un "anticipo de propuesta" en relación sobre este caso, han informado a Europa Press fuertes del PP.