Sánchez vs. Montoro: Una historia ‘obscena', de "engaños" y "espuertas de demagogia"

Sánchez vs. Montoro: Una historia ‘obscena', de "engaños" y "espuertas de demagogia"

EFE

La hora de la verdad. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afrontado este martes su gran debut en el Congreso de los Diputados: el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Y ha tenido algo 'obsceno' y "engaños masivos". Es lo que tiene la política.

Ya había preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control y hecho declaraciones a los periodistas en el pasillo desde septiembre. Pero subir a la tribuna de oradores en la ley más importante del año es otra historia. La lupa se agranda, las cámaras enfocan. Acción.

Traje gris marengo y corbata burdeos para la gran sesión. Revisa sus papeles, repasa el discurso minutos antes de que lo llame Jesús Posada a lo más alto del Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Mientras, a su alrededor, la generación 2014 del PSOE -surgida en el congreso del pasado mes de julio- cuchichea. César Luena, Miguel Ángel Heredia, Carmen Montón, Meritxell Batet y Antonio Hernando. Preparados en la trinchera.

16.00 horas del 21 de octubre. Ya no valen los discursos para las agrupaciones y las ruedas de prensa. Toca la dura batalla parlamentaria. Su rival es Cristóbal Montoro, pero en la primera fila escucha su verdadero contrincante, el presidente del Gobierno.

Se ha abrochado la chaqueta del traje y se ha lanzado al ruedo.

(Sigue leyendo después de la foto...)

  5c8b2f5d2000009e047059b5

"BASTA YA DE MENTIRAS"

Y para empezar: “Basta ya de mentiras”. Sánchez ha entrado a la arena del combate desde el primer minuto después de escuchar esta mañana a Montoro en el debate monográfico en las Cortes sobre las cuentas para 2015.

Sánchez lo tiene claro desde que llegó al despacho que antes ocupaba Alfredo Pérez Rubalcaba. Su misión es reconquista a la clase media que el 20 de noviembre de 2011 le dio la espalda y se echó en los brazos del PP con el sueño de salir de la crisis.

Pero la situación económica sigue siendo igual para muchas familias, a pesar de los signos de recuperación macroeconómica. Sánchez ha lanzado el discurso a ellos y no ha parado de repetir en todo el momento las expresiones “clase media y clase trabajadora", a las que ha definido como el “90% de los sacrificios”, frente al “10% de los beneficios”.

El discurso estaba dirigido a colectivos en los que el PSOE confía que vuelvan a su seno para recuperar los millones de votos perdidos: jóvenes, estudiantes, parados, jubilados… Todo o nada.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

LO “OBSCENO” PARA SÁNCHEZ… Y SUS PROPUESTAS

En un debate de presupuestos se habla de números, pero sobre todo se lanzan cuchillos con cifras a los rivales. Y Sánchez no lo ha dudado, y además de repetir algunas de las recetas que lleva en su mochila, ha atacado directamente: “Es obsceno reivindicar en estos tiempos el legado de Rato y Acebes”. El líder del PSOE quiere jugar la baza de savia nueva frente al pasado de Montoro.

Los presupuestos del Gobierno, ha señalado, son “ficción de serie B, como la contabilidad de su partido”. El secretario general lleva bien aprendida la lección de hay que dar titulares y buenos cortes para las radios y las televisiones.

Eso sí, el líder socialdemócrata no sabía bien a quién dirigía sus palabras. Ha mezclado durante toda su intervención las apelaciones a Montoro y Rajoy. Ahí ha repartido responsabilidades. Es una de las grandes dudas que le pueden entran a un líder de la oposición, a quién dirigir los ataques en el debate de presupuestos. El rival natural es el ministro de Hacienda, pero el presidente escucha y está en primera fila. El secretario general ha dividido las críticas, lo que ha hecho perder fuerza a veces el discurso al poner dos focos.

“Engaño masivo”, “regalos fiscales”, “resignación”... Sánchez ha sacado el argumentario socialista de los últimos meses contra las política del Gobierno. ¿Propuestas? Directamente, ha pedido a Montoro llegar a un gran pacto sobre la pobreza infantil, rebajar al 5% el IVA cultural, el “rescate financiero” de familias y autónomos, la reindustrialización del país y nuevas políticas de empleo.

(Sigue leyendo después de la foto...)

  5c8b2f5d2400004205a44c80

MONTORO, AL CUELLO DEL PROFESOR DE ECONOMÍA

El ministro de Hacienda ha entrado también directamente en el duelo. No ha perdido tiempo y ha tirado de ironía para lanzar sus dardos directamente. Para Montoro, según ha recordado él mismo, Sánchez es el quinto líder socialista con el que ha debatido a lo largo de su vida en los debates de presupuestos. Algún truco retórico ya se sabe.

Y esta vez lo hacía contra un profesor de Economía, ha subrayado. Sánchez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, donde ha impartido clases.

Lo que más duele a un profesor es que pongan en duda su conocimiento. El ministro ha ido directo al corazón. Montoro ha criticado el “debate de altura” que ha llevado en materia económica Sánchez la Cámara Baja. “Estaba seguro, algo me convencía internamente…”, ha comentado el dirigente del PP en un intento de ridiculizar a Sánchez. Y aquí ha entrado a matar el ministro: “ha traído espuertas de demagogia”.

(Sigue leyendo después de la foto...)

  5c8b2f5d2500000704ca40fc

¿Cómo ha respondido ante las acusaciones sobre Rato y Acebes? Montoro -que fue secretario de Estado con el exvicepresidente económico- ha tirado de otra historia, la de la participación de Sánchez en la Asamblea de Caja Madrid.

“Usted, que yo sepa señor Sánchez, ha sido miembro de la Asamblea de Caja Madrid. Estaba ahí para controlar la gestión y las cuentas. Pues enhorabuena. Le voy a dar la enhorabuena más sincera por la calidad de su trabajo", le ha afeado.

Y entre tanto, murmullos, aplausos en la bancada de cada uno de los protagonistas, algún grito de diputados socialistas cuando Montoro ha vuelto con la ‘herencia’...

Sánchez ya ha debutado en unos presupuestos contra el ya veterano el ministro en una historia ‘obscena’, de “engaños masivos” y de “espuertas de demagogia”. Los presupuestos no son solo cosas de números.