Aguirre dice que Rato no ha dado ni una desde que dejó el FMI

Aguirre dice que Rato no ha dado ni una desde que dejó el FMI

EFE

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido que le "duele" ver al expresidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, en la situación en la que está. "Desde que dejó el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha estado acertado", ha señalado.

El exministro tiene de plazo hasta hoy para abonar la fianza de tres millones de euros de responsabilidad civil que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga las supuestas tarjetas opacas.

En una entrevista en RNE, Aguirre ha aplaudido la decisión de Rato de abandonar temporalmente la militancia del PP por ser "lo mejor para el partido y para él".

Tras asegurar que comprende que la ciudadanía esté "indignada" por el escándalo de las tarjetas, la presidenta del PP de Madrid ha trasladado sus críticas al también expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. "Pretende decir que (las tarjetas opacas) vienen de Jaime Terceiro", cuando estuvo al frente de la entidad, lo que ha calificado de "manifiestamente incierto".

TUVO (O NO) UNA TARJETA

Aguirre no ha dejado claro si durante los cuatro meses en los que estuvo en la Caja, desde finales de 1995 hasta marzo de 1996, tuvo o no una tarjeta black. "No tuve tarjeta o, si la tuve, no la usé", se ha limitado a asegurar para detallar que el límite que tenían era de 600 euros, que la media de gasto de los consejeros no llegaba a los 300 y que se destinaba a transporte fundamentalmente. Aguirre ha remarcado que en todas las instituciones en las que ha estado "nunca" ha permitido que hubiera tarjetas.

La lideresa del PP sí ha reconocido que tiene tarjetas personales, Visa y American Express. "Las utilizo muchísimo pero con mi dinero", ha bromeado.

La presidenta del PP de Madrid ha sido mucho más benevolente con el exsecretario general del PP, Ángel Acebes, llamado a declarar como imputado por los papeles de Bárcenas sobre una operación para comprar acciones de Libertad Digital: "No se ha llevado dinero", ha sostenido.

Preguntada sobre si el partido debería suspender de militancia a Acebes, la presidenta de los populares madrileños ha destacado que se hará "lo que dicen los estatutos", es decir, que el Comité de Derechos y Garantías iniciará un expediente informativo dando audiencia al interesado.