Ataque al Parlamento de Canadá: mueren un soldado y un asaltante armado

Ataque al Parlamento de Canadá: mueren un soldado y un asaltante armado

El Parlamento de Canadá ha sido atacado. Un soldado ha muerto en un tiroteo iniciado a las 10.00 horas (16.00 hora española) por un hombre con un rifle en las inmediaciones de la Cámara Baja, en Ottawa. El primer ministro, Stephen Harper, que se encontraba allí, así como algunos parlamentarios del Gobierno y la oposición, han resultado ilesos y han sido evacuados a un lugar seguro.

Las fuerzas de seguridad han confirmado que han matado a tiros en el interior del Parlamento a un intruso armado, identificado como el supuesto responsable del ataque contra el soldado, pero continúan buscando a uno o más sospechosos que seguirían prófugos, según informa Reuters citando a un portavoz policial.

La muerte del soldado ha sido confirmada por la policía, según Reuters. Custodiaba el Natonal War Memorial, un monumento cercano al Parlamento dedicado a los caídos en la guerra, y ha sido trasladado en ambulancia mientras los sanitarios le practicaban la reanimación cardiopulmonar. El ministro canadiense de Empleo, Jason Kenney, ha enviado sus condolencias a la familia del soldado.

También manda oraciones a un guarda parlamentario herido en los tiroteos y ha subrayado que "Canadá no será aterrorizada o intimidada". El segundo herido no ha sido confirmado por la policía ni se conoce su estado.

Una portavoz del hospital de Ottawa ha afirmado en un comunicado que han recibido a tres pacientes de los tiroteos, dos de los cuales se encuentran estables.

En Centre Block, el edificio principal del Gobierno, se refugian políticos y periodistas, y algunos testigos aseguran haber oído dentro al menos 30 tiros. El diputado François Pilote ha informado de unos 15 tiros en el interior del edificio parlamentario, donde los policías han tenido que ponerse a cubierto.

Sigue leyendo después del vídeo:

La policía ha bloqueado Centre Block con vehículos de combate, mantiene la zona acordonada y ha pedido a la población del centro de Ottawa que no se acerque a las ventanas. Inicialmente, también investigaban un supuesto tiroteo en Rideau Center, un centro comercial situado frente al complejo de edificios gubernamentales. Pero posteriormente han negado que haya habido ningún tiroteo allí.

Nuestros compañeros de The Huffington Post Canada aseguran que la policía ha dado detalles sobre un sospechoso: ronda el 1,75 de estatura, tiene sobrepeso y leva una chaqueta oscura y una bufanda para taparse la cara.

La policía de Ottawa ha cerrado al público todas sus comisarías para centrar los esfuerzos en la operación abierta, y todas las bases de las Fuerzas Armadas canadienses permanecerán cerradas por precaución. También ha cerrado sus puertas la embajada de Estados Unidos, situada en un edificio adyacente a los del Gobierno canadiense. El presidente Obama ha hablado con su homólogo canadiense para ofrecer toda su colaboración tras el ataque.

El primer ministro Harper ha condenado el ataque y ha señalado que es importante que el Gobierno funcione con normalidad a pesar de la crisis.

El tiroteo se produce dos días después de que un islamista de 25 años arrollara a otros dos soldados canadienses y matara a uno de ellos en Montreal, antes de ser derribado por las fuerzas de seguridad.