Arte urbano para alegrar la ciudad: de Boa Mistura al muro (sin muro) de Berlín (FOTOS)

Arte urbano para alegrar la ciudad: de Boa Mistura al muro (sin muro) de Berlín (FOTOS)

Estos días en las calles de Madrid se habla de arte. Puede parecer raro, pero es que muchas calles de la capital están invadidas por el arte gracias al colectivo Boa Mistura (Buena Mezcla, en portugués). Ellos han decidido realizar una acción artística en la ciudad para hacer sonreír a sus habitantes. No son los únicos que lo buscan y lo consiguen: estas siete acciones artísticas llenan, han llenado y llenarán de arte y alegría a las ciudades que las acogen. Un repaso.

Boa Mistura en Madrid: buen rollo en los pasos de cebra

Aquellos que paseen por Madrid estos días pueden disfrutar (seguramente solo por unos días, hasta que alguien los borre ley en mano) de una serie de frases bonitas y con un toque cursi que han sido pintadas en los pasos de cebra por el colectivo de artistas de Boa Mistura y que incluyen mensajes como "Mi más sentido bésame", "Estás en mi lista de sueños cumplidos" o "Lo mejor ni ha pasado ni está por venir. Está pasando". Algunas de ellas son letras de canciones de Leyva o del rapero Rayden.

El colectivo ha colgado un vídeo en Vimeo en el que se puede ver todo el montaje:

MADRID, TE COMERÍA A VERSOS from tecomeriaaversos on Vimeo.

Favelas de colores

En enero de 2012, los mismos artistas de Boa Mistura decidieron dar color a la vida en una favela de Sao Paulo, en Brasil. Y lo hicieron de forma literal: con su proyecto Luz nas vielas (Luz en los callejones) pintaron los barrios de multitud de colores y con palabras que trataban de enviar un mensaje muy positivo como belleza, orgullo, amor y dulzura.

En este documental se puede ver el proceso de creación de los murales por el barrio.

Alemania y su muro de Berlín sin muro

Para la conmemoración del 25ª aniversario de la caída del muro de Berlín, que se celebra este año 2014, han decidido reconstruirlo. Pero calma: se va a hacer con miles de farolas que seguirán el recorrido del muro original que dividió el Berlín oriental y el occidental durante más de dos décadas. Tendrá unos doce kilómetros de longitud y podrá verse en la capital alemana el fin de semana del 7, 8 y 9 de noviembre.

  5c8b33c620000045047063b2
  5c8b33c622000033001a889f

El almacén de los miles de faroles en Berlín.

  5c8b33c72300007f01245c05

Los hermanos Bauder, instalando algunas de las farolas en Berlín.

Banksy, o ciudades que se comen a besos

Si alguien da buen rollo (además de caché) a una ciudad es Banksy. El artista, tan conocido por sus obras como desconocido en su faceta más personal, llena las ciudades de besos y parejas enternecedoras. Con él es fácil sonreír mientras se pasea. Brighton y Nueva York son dos de las ciudades que han disfrutado de sus creaciones.

  5c8b33c73b000002076d372d

Foto:Flickr/ David Singleton

  5c8b33c72000009e047063b4

Foto: Flickr/Bob

Pac-Man para todos

Si eras fan del célebre juego Pac-Man, seguro que te alegra encontrar en tu ciudad un suelo como este, en el que da ganas de echarse una partidita. Ocurrió en Venlo (Holanda) de la mano del artista Leon Keer.

Cuando el humor está en la basura

La política puede llegar hasta niveles muy, muy bajos. Tanto que puede ser confundida con basura. Algo así intentó reflejar el colectivo Ana Botella Crew situando la cara de la alcaldesa de Madrid en cientos de bolsas de basura. Y todos los ciudadanos queriendo sacar fotos de sus desperdicios para colgarlas en las redes y así demostrar que Madrid era la "capital de la basura".

Katie Scoler hace que el arte te persiga

Sus propuestas son coloridas y muy divertidas. Pero en 2012 decidió dar el salto de su célebre blog Color me Katie a las calles de Nueva York. Sus intervenciones parecían perseguir a los transeúntes, y el efecto era realmente simpático.