Los Premios Príncipe de Asturias se rebautizan por Leonor: en 2015, Premios Princesa de Asturias

Los Premios Príncipe de Asturias se rebautizan por Leonor: en 2015, Premios Princesa de Asturias

GTRESONLINE

Se acabó la era de Felipe: a partir de ahora, llega la de Leonor. El Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias ha aprobado hoy un cambio en sus estatutos para que a partir de 2015 tanto la institución como los premios que concede anualmente pasen a llamarse Princesa de Asturias. Así, su denominación proviene de la actual princesa de Asturias, Leonor, heredera al trono desde el pasado 19 de junio, cuando su padre Felipe dejó de ser príncipe de Asturias para convertirse en rey.

Ya no volverá a escucharse en el Teatro Campoamor la frase del (ya rey) Felipe de "quedan convocados los siguientes Premios Príncipe de Asturias". Cuando el rey Felipe VI convoque la XXXV edición de los galardones al finalizar la ceremonia de entrega de los correspondientes a este 2014 utilizará esta nueva denominación para los de 2015.

En la página web de la Fundación ya aparece la princesa Leonor como presidenta del patronato de unos premios que en un futuro muy próximo llevarán su nombre.

  5c8b32a222000031001a8657

El entonces príncipe de Asturias lleva entregando los galardones desde su primera edición en 1981. Solo una vez la ceremonia fue presidida por el rey de España: en 1984, cuando Juan Carlos I sustituyó a su hijo, que cursaba sus estudios en Canadá. Sin embargo, es la segunda vez que la Fundación cambia de nombre: nació como Principado de Asturias.

Felipe, como príncipe de Asturias, leyó su primer discurso en la ceremonia de entrega de los premios de 1981, cuando tenía 13 años. Sin embargo, la Casa del Rey pone especial cuidado en no fijar una fecha para el momento en que la actual princesa haga lo propio y aboga por abordar esta cuestión con "calma" y "sentido común".

SIN SUS HIJAS, CON LA REINA SOFÍA

Los reyes Felipe y Letizia llegarán esta tarde a Oviedo para asistir al tradicional concierto que la Orquesta Sinfónica del Principado ofrece la víspera de la ceremonia de entrega de los galardones.

Este año todavía no asistirá a los galardones la princesa Leonor, de ocho años, ni tampoco está previsto que la acompañe su hermana, la infanta Sofía. La que sí se prevé que estará presente en la ceremonia será la madre del actual rey, la reina Sofía.