Mas fomentará la participación del 9-N pero no intervendrá en la campaña de CDC

Mas fomentará la participación del 9-N pero no intervendrá en la campaña de CDC

EFE

Ya quedan poco más de dos semanas para el 9-N. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha fijado ya su estrategia: mantendrá una posición "institucional" durante la campaña del proceso participativo y tomará parte en iniciativas del Govern para llamar a la participación, pero no intervendrá en actos que sean "estrictamente" de CDC.

Así lo ha anunciado este jueves por la noche la portavoz de CDC, Mercè Conesa, en una conferencia de prensa posterior a una reunión ordinaria del Comité de Dirección del partido en la que ha participado Artur Mas.

Según Conesa, la cúpula de CDC considera que se está "recomponiendo" la unidad del bloque soberanista tras la reunión del miércoles de Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y confía que se seguirá fortaleciendo este viernes con la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Para recomponer el consenso, Conesa ha explicado, asimismo, que se están valorando con las fuerzas políticas soberanistas otros actos para el 9N, como recoger firmas para denunciar al Estado ante la UE por impedir el ejercicio del derecho a decidir.

LA CAMPAÑA DE CDC

La reunión de la dirección del partido ha servido para trabajar en la campaña de CDC por el proceso participativo del 9N, en la que habrá actos propios y otros organizados conjuntamente con la plataforma "Ara és l'hora", que impulsan la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural y a la que se sumará también ERC.

Conesa ha explicado que el president Mas mantendrá "una posición institucional" durante la campaña, pero que esto no significa que participe en las iniciativas para llamar "a la participación de la ciudadanía" en el 9N que se preparen desde el Govern.

"Se ha acordado que se va a reservar al president Mas para actos para fomentar la participación", antes que a actos que sean "estrictamente" de partido, ha incidido.

La portavoz de CDC ha asegurado que el partido trabajará para que haya "la máxima participación posible" pero que no se marca una cifra concreta.

Convergència hará una campaña con actos en los que participarán dirigentes del partido y consellers del Govern, al tiempo que instalará unas 800 paradas para animar a votar por el "doble sí" el 8 de noviembre, el día antes de la votación.

EL AVISO DE ERC

También este jueves por la noche, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lanzado un mensaje a Mas y ha dicho que su partido solo pactará con otras formaciones para avanzar en el proceso soberanista: "No llegaremos a ningún acuerdo con nadie si no es para hacer la independencia. Queremos una 'hoja de ruta' concreta, un plan concreto y un calendario concreto".

En un acto en Sant Joan Despí (Barcelona) para presentar el candidato de ERC a las elecciones locales en este municipio, Lluís Fabrés, Junqueras ha rechazado negociar con el Estado el camino hacia la secesión de Cataluña.

"Que nadie nos diga que quiere llegar a la independencia con una reforma de la Constitución porque ofenderá gravemente nuestra inteligencia y nuestra dignidad", ha proclamado un día después de reunirse con el presidente catalán, Artur Mas, para recomponer la unidad del bloque soberanista.

LA AGENDA DEL VIERNES

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir se reunirá este viernes al mediodía en el Parlament para "evaluar" el nuevo escenario abierto en Catalunya después de que el presidente de la Generalitat anunciara la semana pasada que no se puede celebrar la consulta original y se hará un proceso alternativo con urnas.

El coordinador del Pacte y expresidente del Parlament, Joan Rigol, ha convocado a las entidades y partidos a una nueva reunión este viernes a las 12.00 horas, en una reunión que estará presidida por Mas y en la que también estarán la vicepresidenta, Joana Ortega, la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, y el conseller de Presidencia, Francesc Homs.

En el orden del día figuran tres puntos: Derecho a decidir como nexo de la unidad de acción; sentido del 9N en el ámbito del derecho a decidir, y coordinación política en el futuro del proceso.