CCOO opta por expulsar a sus seis consejeros con tarjetas B en Caja Madrid

CCOO opta por expulsar a sus seis consejeros con tarjetas B en Caja Madrid

EFE

Por fin llegan las decisiones. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que propondrá la expulsión de los seis consejeros de su sindicato que hicieron un uso indebido de las tarjetas opacas de Caja Madrid, y ha explicado que se replantearán la presencia en consejos de administración de sociedades anónimas.

Ambas cuestiones forman parte de los resultados de la comisión de investigación abierta por la central sindical a raíz del escándalo del uso indebido de tarjetas al margen de controles fiscales.

Toxo ha dicho que se siente "avergonzado" y ha manifestado que es "consciente de que algo se ha hecho mal en CCOO". Además de que las personas hayan defraudado, también ha fallado la organización en sus controles.

Según los resultados de la investigación abierta hasta el momento, "no ha habido traslación de ningún recurso utilizado por las tarjetas al sindicato", ha asegurado Toxo.

El líder sindical, que ha criticado la falta de información que han podido obtener de Bankia y de la Fiscalía para realizar sus pesquisas, ha reiterado sus "disculpas" a los afiliados y a la ciudadanía y ha puesto al sindicato "a disposición de la Justicia" para facilitar la "máxima colaboración" en este caso.

EL PROCESO DE EXPULSIÓN

Toxo ha explicado que de sus seis consejeros que hicieron un uso indebido de las tarjetas opacas, cuatro se han dado de baja, y los otros dos que continúan en el sindicato (Pedro Bedia y Gabriel Moreno) han colaborado con una información que básicamente coincide con la que se ha hecho pública, sobre todo, a través de los medios de comunicación.

A preguntas de la prensa, Toxo ha dicho que no le consta que ninguno de ellos haya devuelto el dinero percibido vía tarjetas, algo que a su juicio debería ocurrir.

Según ha asegurado, serán los órganos de garantías los que deberán tomar la decisión final sobre las expulsiones, que afectarían también a los cuatro que se dieron de baja en el sindicato porque no podrían volver a afiliarse sin que su petición se pusiera "en cuarentena".

Por el momento, los seis han sido suspendidos cautelarmente de militancia, y los procedimientos sobre todos ellos (en contra de lo que ha hecho el PP con Rodrigo Rato cuando se ha dado de baja, destacan) continuarán.

LO QUE GASTARON

En el informe de Bankia se detalla que los representantes en Caja Madrid de CCOO -Francisco Baquero, Rodolfo Benito, Juan José Azcona, Pedro Bedia y Antonio Rey de Viñas- gastaron 776.000 euros entre 2003 y 2012 con tarjetas opacas.

Baquero y Benito consumieron 266.400 y 140.600 euros, respectivamente, mientras que la facturación de las tarjetas de Azcona y Bedia fue de 99.300 y 78.200 euros.

Antonio Rey de Viñas cobró 191.500 euros y Gabriel Moreno 20.400 euros.